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La pandemia del COVID-19 ha acelerado las tendencias de las tecnologías de la información, lo que ha impulsado y reorientado los objetivos dentro de las compañías. “Las empresas que no son disruptivas y no toman por prioridad la agilización de sus procesos para comenzar con una cultura de transformación digital van a pasar a segundo plano en esta nueva era que estamos viviendo”, asegura Valter Pinto de Sousa, country manager de Logicalis Perú.

Varios líderes empresariales compartieron su experiencia sobre los procesos de innovación en sus negocios para adaptarse al cambio durante y después de la pandemia en el conversatorio “Aceleración de la transformación digital para la adaptación al cambio”, organizado por Logicalis.

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Para Rubén Sánchez, CEO de la Pastelería San Antonio, es importante reaccionar a tiempo junto al equipo de trabajo. “Los accionistas y fundadores de la compañía nos reunimos para pensar en cómo adaptar el negocio ante una crisis mundial. Pensamos en lo que necesitarían nuestros clientes y también en que se integren y adapten nuestros colaboradores. Si no hubiera habido flexibilidad para innovar, habríamos cerrado. Apostamos por invertir en un negocio perdurable en tiempos de crisis”.

Claudio Rodrígues, gerente de transformación digital de Interbank, señaló que cuando ocurre un cambio tan extremo en el mercado como el que ha generado la pandemia, las empresas deben tener en claro sus objetivos y analizar si siguen vigentes o si es necesario cambiarlos. “La transformación se basa en tener un objetivo claro, un plan de cómo escalar los cambios que se necesitan, y capacitar al equipo de trabajo para contar con el liderazgo y la actitud para enfrentar este escenario”, dice el ejecutivo.

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Para darle continuidad al negocio en tiempos de emergencia mundial, Luis Ladera, director y country head de Data & Internet Products de Century Link, considera que hay que identificar los posibles riesgos y consecuencias a lo largo de la cadena de valor o los procesos ligados al negocio. “De ahí deben surgir los análisis de probabilidades de ocurrencias, los escenarios a enfrentar y los posibles planes para reaccionar con objetivos de recuperación o normalización del negocio con una evaluación tiempo/pérdidas. A partir de ahí, se pasan a definir las tecnologías y las herramientas o aplicaciones”, recomienda.

Sandra Eslava, directora de digitalización, industrias y segmentos para Latam Cisco, apunta que las organizaciones creían estar capacitadas para enfrentar una crisis mundial, pero no están preparadas para el cambio. “Las empresas están evolucionando y cambiando por obligación”, enfatiza.

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“No hay transformación digital si es que no hay un cambio cultural. Se empieza primero por uno mismo y se va trabajando en equipo”, asegura Mario Rodríguez, enterprise lead south SLT de Microsoft.

Fuente: Gestión