formalización minera

  • El Colectivo PAS – País Seguro envió al Congreso una carta firmada por 27,813 ciudadanos solicitando que no se vuelva a ampliar el Reinfo.
  • Desde el 2016, solo el 2.4% de los 87,000 inscritos en el Reinfo ha logrado formalizarse.

El Colectivo PAS – País Seguro envió una carta al Congreso de la República, firmada por 27,813 ciudadanos, donde solicita que no se vuelva a ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), y que, por el contrario, se dé una solución real a la formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

En el comunicado emitido, se explica que el Reinfo fue creado en el 2016 como una medida temporal, por tres años, para impulsar la formalización minera. Sin embargo, a pesar de haber sido ampliada dos veces, ha fracasado en su objetivo, pues solo el 2.4% de más de 87,000 inscritos se ha formalizado.

Ver también:  Ley MAPE: Ejecutivo propone fortalecer a las 25 direcciones regionales para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal

Además, al contar con la inscripción al Reinfo, así se encuentre en estado suspendido -y el 79% de los inscritos están suspendidos- se encubre a mineros ilegales que compran explosivos, insumos, trasladan mineral en camiones y no pueden ser denunciados por el delito de minería ilegal.

Lamentablemente, la minería ilegal se ha convertido hoy en la primera actividad ilícita en el Perú, superando al narcotráfico. Es fuente principal de lavado de activos y trabaja con redes de crimen organizado que financian actos de corrupción y otros delitos como sicariato, trata de personas, trabajo infantil, extorsión, usurpación de terrenos y atentados violentos.

Cabe mencionar que el Colectivo PAS es una organización ciudadana que surge como respuesta a la inseguridad ciudadana producto de actividades ilícitas en el Perú. Está conformado actualmente por 35 organizaciones, entre las cuales está el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se unieron con el objetivo de generar conciencia y trabajar juntos para detener el avance de la minería ilegal y las redes criminales.