El proyecto permitirá conectar al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros a desarrollarse en Apurímac, además de mina Las Bambas.
De cuatro proyectos ferroviarios que tiene en cartera el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que el Gobierno prevé promover en diversas regiones del país, a juzgar por información del citado ministerio, el que tiene mayor grado de avance es el del ferrocarril de San Juan de Marcona (en Ica) a Andahuaylas (en Apurímac).
Desde el MTC explicaron al diario Gestión que dicha iniciativa -que permitirá conectar al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros a desarrollarse en Apurímac, además de mina Las Bambas- tiene ya avanzados tres de cinco informes que ha elaborado la consultora Consorcio Ferrocarril del Sur.
“El consultor ha elaborado tres de los cinco entregables y actualmente se viene elaborando el informe 4 que contiene las afectaciones prediales. por tal motivo, se mantiene el proceso de socialización del proyecto con las comunidades que forman parte del trazo, que se extiende a lo largo de 600 kilómetros en los departamentos de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac”, detalló el sector.
La fecha de culminación de esos primeros informes está programada para fines de este año. Tales documentos forman parte del estudio de perfil reforzado que estaría terminado en marzo del 2023, y se realiza a un costo de S/32 millones.
El proyecto en total demandará una inversión de US$ 4,640.6 millones, y, según el Gobierno, ya se está recibiendo cartas de intención para su financiamiento vía inversión privada.
Tren eléctrico
El MTC reveló también que este futuro tren tendrá un sistema de tracción 100% eléctrico, por lo cual se contará con una línea eléctrica a lo largo de la vía férrea.
Ello permitirá implementar la distribución de energía eléctrica a lo largo de zonas pobladas que se ubiquen en el área de influencia del proyecto, así como el desarrollo de comercios, turismo e industrias en esas áreas, además de reducir la contaminación ambiental.
Cabe recordar que la alternativa del proyecto del tren de Ica a Marcona fue visto por Minera Las Bambas como una ruta alternativa para extraer cobre, en lugar del corredor minero del sur.
Por otro lado, una consultora coreana impulsa una iniciativa para implementar una nueva ruta férrea en Cusco: de esa ciudad imperial a Chinchero y a Urubamba.
Felicitaciones por la iniciativa de conectar a nuestro país con vías de acceso con energía limpia y además de articular costa sierra y complementariamente a la selva; hay mucho por hacer en este aspecto y se requiere el esfuerzo del estado, la empresa privada y las comunidades beneficiarias