Tren Macho

  • También se realizará estudio para aeropuerto en Huancavelica

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló hoy que la concesión del tren que cubre la ruta Huancayo-Huancavelica, conocido como “tren macho” debe salir en las primeras semanas de julio de este año. Así lo manifestó durante la sustentación del pedido para aprobar un crédito suplementario por 3,000 millones de soles, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la ruta Huancayo-Huancavelica, requiere una inversión de 394 millones de dólares y beneficiará a 1.2 millones de habitantes de las regiones de Junín y Huancavelica.

“Estas primeras semanas de julio ya debe salir la concesión del tren Huancayo-Huancavelica, que yo creo que va a darle mayor transitabilidad. Evidentemente va a reducir el costo del tránsito entre Huancayo y Huancavelica y va a otorgar nuevos mercados”, indicó el ministro Arista.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que en el crédito suplementario de 3,000 millones de soles que se solicita aprobar al Congreso, se asignan más de 1,500 millones de soles para la reactivación económica que financiarán 947 proyectos a nivel nacional y Huancavelica es la segunda región más beneficiada con una partida de 107 millones de soles.

“Es porque sabemos que Huancavelica necesita evidentemente en relación a las otras partes del país, y por eso queremos apoyar a que también se desarrolle. Junto a esto va el compromiso de hacer un estudio sobre el aeropuerto en Huancavelica, que es la única región que no tiene un aeropuerto”, agregó.

Criterios de asignación de proyectos

De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que son cinco los criterios para priorizar los proyectos que se beneficiarán con los recursos del crédito suplementario por 3,000 millones de soles.

El primero, son los proyectos que pueden concluirse en el presente año; el segundo es que tengan un avance y que se asegure su continuidad el 2025.

“Ahí tengo algunos ejemplos, un ejemplo de eso es el afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande en Ica”, dijo.

El tercer criterio, explicó, son los proyectos de puentes que son de rápida ejecución y generan empleo.

“En cuarto lugar, se asignaron a entidades que mostraron mejor capacidad de ejecución. Ahí también existen varios ejemplos de unidades ejecutoras muy eficientes en el gasto y obviamente nosotros queremos asegurar la ejecución del gasto”, explicó.

“Finalmente, los proyectos que tienen financiamiento incompleto para iniciar obra, se les dio un adicional para apoyarlos”, puntualizó.