Tren Macho

  • En un primer momento serán 57 kilómetros de recorrido, luego se ampliará a Mariscal Cáceres y posteriormente a Huancavelica.

Desde este 20 de diciembre, el emblemático “Tren Macho”, después de un periodo de rehabilitación y mantenimiento, volverá a brindar su servicio gratuito a la población de Huancayo y Huancavelica, la misma que por tanto tiempo esperó con ansiadas este momento.

La noticia sobre el reinicio de las actividades del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica fue anunciada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes. Consecuentemente, volverá el clásico chirrido de los ríeles por la fricción con las ruedas durante el paso del tren, al cual muchos estaban extrañando, especialmente de los que habitan a lo largo de la ruta.

Ver también:  MTC: Construcción de la nueva Carretera Central generaría hasta 112,000 puestos de trabajo

Es así que, a partir del 20 de diciembre de 2024, el “Tren Macho” retomará sus operaciones en el tramo Chilca-Cuenca, cubriendo 57 kilómetros a lo largo de dos estaciones y nueve paraderos, entre ellos Chilca, Pilchaca y Cuenca. Los viajes serán gratuitos y se realizarán los lunes y viernes, con salidas programadas desde las 6:00 a.m. y retornos a las 1:00 p.m.

Se trata de una primera etapa, mientras se realizan los trabajos de mantenimiento de los tramos críticos para ampliar la cobertura hasta la localidad de Mariscal Cáceres y luego a la ciudad de Huancavelica, en su recorrido completo de 128 kilómetros. Este compromiso fue asumido por el ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes durante las reiteradas reuniones con el gobernador regional, Leoncio Huayllani, siendo la última, durante el VI Consejo de Estado Regional realizado en Piura.

Ver también:  MTC: Construcción de la nueva Carretera Central generaría hasta 112,000 puestos de trabajo

Según una nota, el MTC señala que el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica no solo representa un medio de transporte, sino también una parte esencial de la historia y la identidad nacional. Es más, su reinicio simboliza la capacidad de superar adversidades y mirar hacia el futuro con optimismo marcando un hito en el desarrollo de la región andina.

“Siempre fue el pedido de la población y como gobernador he llevado en todas reuniones y consejos de estado la voz y el sentir del pueblo. Estoy seguro que los más felices son nuestros hermanos y hermanas que volverán a tener la oportunidad de trasladar sus productos a los mercados locales y regionales”, expresó el gobernador de Huancavelica, Leoncio Huayllani, quien, además, aseguró que otro de los sectores que ganará es el turismo.

Ver también:  MTC: Construcción de la nueva Carretera Central generaría hasta 112,000 puestos de trabajo

La decisión fue adoptada por el MTC ante el pedido del gobernador regional de Huancavelica, quien demandó el reinicio de las operaciones del Tren Macho mientras dure el tiempo de estudios para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, importante vía entregada en concesión en agosto último al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, a fin que se encargue del diseño, construcción, operación y mantenimiento.

DATO

La buena pro para la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica fue otorgada por 565 millones de dólares, 445 millones de dólares de inversión principal (modernización) y 120 millones de dólares para gastos de operación y mantenimiento por los primeros 10 años de operaciones.