La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que el lote 64 (Geopark), así como el 166 y el 196 (propuestos para futuros contratos) están en riesgo de salir del circuito de las inversiones, porque el Poder Judicial los declararía nulos.
Su presidente, Felipe Cantuarias, dijo a Correo que esos lotes se sumarían al lote 116, pues el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ordenó la nulidad del contrato de exploración y explotación.
Los lotes 64, 166 y 196 están ubicados en territorio de la comunidad achuar (Loreto), que ha demandado al Poder Judicial sacarlos del circuito de inversión.
INVERSIÓN. Cantuarias refirió que el Poder Judicial aplicó para el 116 y pretendería hacer lo mismo con el 64, es decir, aplicar una norma (consulta previa) que salió posterior a la firma del contrato.
Por ello, considera que es necesario que el Gobierno puede hacer una defensa de los contratos (lotes 116 y 64) para hacer prevalecer la institucionalidad, necesaria para dar confianza a los inversionistas, más aún después de los destapes de corrupción en el país.
Indicó que es importante asegurar la inversión en un sector como el de hidrocarburos, considerando que en la actualidad está en su nivel más bajo. “(las empresas del sector) tienen listos $5 mil millones para invertir, como la australiana Karoom, que maneja un proyecto mar adentro”, manifestó.
Refirió que la SHP está dispuesta a trabajar para que las empresas del sector mantengan una conducta que priorice la transparencia.
Fuente: Correo