Jorge Merino

Los departamentos de Arequipa, Apurímac y Cajamarca concentran más del 60 por ciento del stock de inversiones mineras en Perú, la misma que asciende a 70,000 millones de dólares afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Las inversiones que han venido a Perú en los últimos años son cada vez más importantes. El país ha ido desarrollándose en base a los aportes de la minería. Lo que tenemos que hacer ahora es desarrollar nuestro stock de inversión lo antes posible”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que el ambiente para las inversiones, especialmente en minería, ha ido evolucionando de manera positiva en las regiones.

“La población, a través de sus autoridades, está entendiendo que la minería moderna que respeta el medio ambiente y que asegura el agua para su población está dando sus frutos”, enfatizó.

Indicó que solo Cajamarca posee un stock de inversión de 23,000 millones de dólares en megaproyectos, entre los que destacan La Granja, Michiquillay, Conga y Galeno.

Refirió que desde el 2011, el Estado ha invertido en Cajamarca casi 4,000 millones de soles en carreteras, 440 millones en saneamiento, energía y otros sectores.

Asimismo, recalcó el liderazgo de Arequipa de manera integral ya que está impulsando proyectos como Cerro Verde, Majes Siguas junto con el desarrollo de su infraestructura, que comprende caminos, redes viales, entre otros.

En Apurímac, destacó el proyecto las Bambas, que actualmente está al 50 por ciento de su desarrollo.

Merino sostuvo que las mesas de desarrollo impulsadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en las regiones generan un mejor clima para las inversiones y se están consolidando como espacios multisectoriales.

Estas mesas reúnen a autoridades públicas, representantes de las comunidades e inversionistas, con el objetivo de desarrollar los temas claves no sólo en minería sino en salud, saneamiento, agricultura, educación, infraestructura, entre otros.

Citó como ejemplo la mesa de desarrollo de Cotabambas, en el marco del proyecto Las Bambas (Apurímac), donde se acordó entregar en forma adelantada el canon minero para la zona, debido a que el proyecto minero ya está en marcha.

“Todos están conscientes que con la gran inversión de la Bambas se producen dos efectos, los alcaldes pueden recibir canon por adelantado y el desarrollo del plan estratégico de crecimiento de la comunidad de Chalhuahuacho”, dijo.

Del mismo modo, en el proyecto Tía María, que se lleva a cabo en Arequipa, los alcaldes podrán recibir el canon de manera adelantada, cuando el proyecto minero se declare en firme.

Finalmente, indicó que ya se instaló una mesa de desarrollo en Hualgayoc (Cajamarca) para solucionar los asuntos ambientales y dotar a los distritos involucrados de agua y desagüe.

Andina