El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile autorizó la compra por parte de la minera china Tianqi del 24% de la empresa chilena SQM , que explota el mayor reservorio de litio del mundo, indicó en su fallo.

El tribunal chileno determinó “aprobar el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi Lithium Corporation”, dando luz verde a la compra de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que explota el depósito de litio más rico del mundo: el salar de Atacama, en el norte de Chile.

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió en junio una investigación para determinar si la compra por Tianqi de SQM generaba daño a la libre competencia.

Las indagaciones concluyeron que la compra podía generar efectos anticompetitivos, por lo cual la firma china acordó con la FNE una serie de medidas para mitigar efectos negativos, dando paso a este acuerdo extrajudicial que fue aprobado por el TDLC.

Ver también:  Cómo la estrepitosa caída del litio puede afectar a todos en América Latina

El fallo del tribunal agrega que la compra de SQM “no se enmarca en ninguna de las hipótesis de operaciones de concentración” y que “constituye una adquisición de una participación minoritaria de un competidor”.

En mayo pasado, la gigante china Tianqi -uno de los principales proveedores mundiales de productos de litio- compró a la canadiense Nutriem el 24% de SQM por US$ 4,066 millones.

Dicha adquisición desnudó los temores en Chile sobre el poder que la firma asiática alcanzaría debido a que gracias a su sociedad con la estadounidense Albemarle controlaría el 70% del mercado global del litio.

El salar de Atacama es considerado una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones de litio, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio.

Con las mayores reservas -equivalentes al 52% del total- Chile pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.

Tianqi celebra

Como parte de las medidas de mitigación, los directores de Tianqino participarán en la administración o instancias de decisión de SQM. Tampoco solicitará acceso a información comercialmente sensible de la minera chilena.

Ver también:  Albemarle enfrenta pérdidas y reduce gastos en respuesta a la caída del litio

“Es posible concluir que las medidas propuestas en el Acuerdo Extrajudicial son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados”, indicó el TDLC.

Tianqi celebró el fallo y afirmó en un comunicado que la resolución “confirma que el acuerdo extrajudicial resguarda la libre competencia al mismo tiempo que asegura que las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

La empresa asiática anticipó que la compra de SQM se cerrará en el último trimestre del 2018.

El tribunal chileno aclaró que su decisión judicial no impide “a terceros” presentar otras acciones legales si observan que el acuerdo “afecta la libre competencia”.

La estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha sido una de las más férreas enemigas de esta transacción y presentó denuncias ante la FNE que derivaron en su investigación.

Ver también:  Minería al 2050: Hacia un Futuro Sostenible y Competitivo en Perú

Hacia 2021, Chile debería duplicar su producción de litio a 147,000 toneladas desde las casi 77,000 que explotó en el 2017, debido principalmente a la ampliación de las faenas en el salar de Atacama por parte de Albemarle y la chilena SQM, las dos únicas firmas que explotan esa zona.

Con un galopante desarrollo desde el 2014, se espera que la demanda mundial de litio crezca al menos entre 6% y 8% en la próxima década.

El litio es un metal utilizado en la fabricación de baterías, en particular las de teléfonos y autos eléctricos. China es uno de los mayores mercados mundiales para ese tipo de vehículos.

Fuente: Gestión / AFP