Nyrstar

Fundición de zinc. (Foto: )

El Tribunal de Comercio de Amberes ha dado instrucciones a para que posponga una reunión general prevista para el 30 de junio con el fin de tomar una decisión sobre la disolución de la empresa minera. Esta decisión viene después de la demanda de un grupo de accionistas minoritarios belgas unidos en torno a , argumentando la falta de transparencia en la reestructuración de .

Como se sabe, la empresa , con sede en Ginebra, adquirió el 98% de a principios de 2019 como parte de un proceso de reestructuración.

acusa a Nyrstar de haber, en estrecha consulta con , perjudicado significativamente a la empresa desde la entrada de en 2015 al “contribuir tácitamente al empobrecimiento de la empresa a través de una serie de acuerdos de entrada y salida”.

Deloitte, que actuó como auditor de Nyrstar, había advertido previamente que las revelaciones incompletas relativas a los acuerdos de suministro con podrían afectar a los informes financieros de Nyrstar.

“Estamos convencidos de que el consejo de administración podría y debería haber creado antes toda la transparencia financiera necesaria, y así habría evitado que el auditor estatutario Deloitte emitiera una opinión con reservas sobre las cuentas anuales durante dos años consecutivos”, dijo en un comunicado de prensa. “Como resultado, los accionistas minoritarios se ven privados de información importante sobre la reestructuración impugnada y las circunstancias que la originaron”, agregó.

Los problemas financieros del productor de zinc comenzaron alrededor de 2010, cuando la dirección se embarcó en una oleada de adquisiciones mineras alimentadas por la deuda. Los precios del metal cayeron un 26% en 2018, dejando a la compañía en una situación en la que no podía pagar los bonos.

Nyrstar dijo en ese momento que la reducción del valor de los activos, el “grave deterioro” de la economía mundial y la disminución de los cargos por tratamiento de zinc fueron algunas de las razones de su colapso.

Actualmente, la empresa Nyrstar es el segundo productor mundial de zinc y una de las mayores compañías de fundición de zinc. Tiene operaciones en toda Europa septentrional, los Estados Unidos y Australia. Sus minas están situadas en América del Norte.