Troy Hey, Minera Las Bambas

Por Mónica Belling (Desde Sidney) | Las Bambas está por alcanzar su mayor nivel de producción en casi una década, un hito confirmado por Troy Hey, Director General Ejecutivo – Relaciones Corporativas de MMG. Este resultado, impulsado por una inversión estratégica que supera los US$ 10 mil millones, valida la tesis de que el éxito operativo se construye sobre una sólida alianza social con las comunidades peruanas.

El ejecutivo de MMG, empresa china que opera la mina de cobre Las Bambas en Perú, destacó el desempeño estelar del proyecto, señalando el factor clave que permitió el repunte productivo, un logro que refuerza la confianza en la minería peruana. “Las Bambas alcanzará este año (2025) su mayor producción desde 2016, cuando comenzamos la explotación de la mina. Y eso se basa en el nuevo tajo abierto en Chalcobamba”, dijo en entrevista exclusiva concedida a ProActivo.

Las Bambas tiene previsto que la inversión para el futuro siga siendo robusta, siendo este un aspecto crucial para el panorama del 2026 y más allá. “En el 2026 seguiremos produciendo en Ferrobamba y Chalcobamba. Las empresas comunitarias están trabajando muy duro para producir en Chalcobamba, por lo que parece que va a ser otro año muy bueno para Las Bambas”, puntualizó Troy Hey.

El ejecutivo indicó que el proyecto continúa “invirtiendo en producción y en nuestra capacidad minera y de flota“. El objetivo es una expansión sostenida, con la inauguración del nuevo tajo Sulfobamba prevista para el año 2030, asegurando la vida útil del yacimiento, de 30 a 50 años, y un flujo constante de ingresos para la región.

La clave de la sostenibilidad: Las comunidades como socios

Para Troy Hey, la relevancia y la importancia de las comunidades van más allá de la licencia social, son socios estratégicos. En la entrevista habló sobre el propósito de integrar a las comunidades: “La mayor lección que hemos aprendido y el mayor avance que hemos logrado, es trabajar junto con las comunidades que rodean a Las Bambas y nuestro corredor logístico, para incorporarlas a la cadena de suministro y hacerlas parte de la operación”.

Dicha visión se materializa a través del programa que ha desarrollado la empresa y que se denomina “Corazón Las Bambas“, que garantiza que las comunidades participen activamente en contratos, logística y desarrollo social. Al respecto, Troy Hey, afirmó que, de esta manera, “cuando Las Bambas tiene éxito, las comunidades también se benefician“.

Finalmente dijo que con la adopción de nuevas tecnologías se potencia la colaboración, proporcionando a los miembros de la comunidad habilidades avanzadas para trabajar en la mina y en el mercado laboral global.