Foto: AFP

Foto: AFP

DONALD TRUMP FIRMÓ LA SALIDA DE EE.UU. DEL TPP

El texto firmado en 2015 no ha entrado en vigor. Para el mandatario, “viola” intereses de los trabajadores estadounidenses.

El presidente Donald Trump firmó este lunes por la mañana un decreto para poner fin a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico (TPP) negociado por el gobierno de Barack Obama y visto como un contrapeso a la influencia creciente de China.

El flamante presidente estadounidense firmó este lunes una serie de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval, entre las cuales incluyó retirar a Estados Unidos del TPP, del que forman parte otros 11 países del Pacífico.

Ver también:  Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos

 Se trata de la primera decisión del nuevo presidente republicano, que durante la campaña denunció con vehemencia este acuerdo “terrible”, que “viola”, según él, los intereses de los trabajadores estadounidenses.El texto, promovido por Washington y que supuestamente modela las reglas del comercio del siglo XXI, fue firmado en 2015 pero todavía no ha entrado en vigor.

El tratado ha sido firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la economía mundial.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, gran defensor del acuerdo, estimó que el TPP sin Estados Unidos “no tendría sentido”.

Ver también:  Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Por otro lado, Trump dijo que quiere productos estadounidenses, lo que no significa dejar de lado el comercio, pero “queremos hacer nuestros productos aquí”.

Además, anunció que buscará reducir las regulaciones en un 75% y también habrá una rebaja en los impuestos para las compañías.

Donald Trump también firmó una orden para congelar la contratación de empleados del Gobierno federal, exceptuando las Fuerzas Armadas.

Y su tercer decreto ordena restaurar la llamada política de Ciudad de México, que limita la financiación de ONG extranjeras a favor del aborto.

Fuente: El Comercio