En los últimos cinco años el sector hidrocarburos aportó 4 991 millones de dólares en regalías

Durante la presentación del informe “Contribución de las actividades de hidrocarburos a la economía del país y de Tumbes”, realizada en la región de Tumbes, el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, señaló que actualmente el canon y sobrecanon petrolero que reciben las entidades del Estado no es supervisado ni registra alguna rendición de cuentas por ninguna entidad.

Ver también:  Presentan el Primer Estudio de Transparencia Regional del EITI Ancash por canon y regalías

Recientemente, Perupetro informó que en los últimos cinco años el sector hidrocarburos aportó 4 991 millones de dólares en regalías y 3 300 millones dólares en inversiones. Asimismo, 2 955 millones de dólares en canon para las regiones productoras, como Loreto, Ucayali, Cusco, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

En ese sentido Beteta enfatizó que “sería importante que la Contraloría General de la República pudiera incorporar en sus acciones de control la supervisión y el destino de estos recursos que deberían beneficiar directamente a la población y no formar parte de los gastos corrientes o de mantenimiento de las entidades del Estado que reciben estos recursos”.

Ver también:  Presentan el Primer Estudio de Transparencia Regional del EITI Ancash por canon y regalías

Asimismo Beteta explicó que en muchas ocasiones los pobladores de las regiones o grupos impactados por la actividad de hidrocarburos no comprenden la importancia de esta inversión porque no perciben los beneficios en obras directas.

Fuente: La República