La puesta en marcha de la primera vía subterránea de la capital sumó hoy un nuevo hito con la llegada de la emblemática tuneladora Micaela al puerto del Callo, lo cual permitirá darle una mayor velocidad a las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La gigantesca tuneladora de construcción alemana llegó al Callao tras completar la excavación y construcción de un túnel de 4 kilómetros.
En febrero de este año realizó trabajos en la estación Buenos Aires (E-02) para luego continuar su rumbo a la E-01, logrando excavar 1,280 metros y montar 753 anillos en el túnel.
“Este año entrará en funciones”
La presidenta Dina Boluarte y la ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, supervisaron el avance de las obras de la Línea 2 del Metro Lima y Callao y presenciaron la llegada de la tuneladora “Micaela” a la Estación Puerto del Callao.
“Millones de ciudadanos de Lima y Callao se verán beneficiados con este tren subterráneo que los trasladará desde Ate al Callao. Era un sueño que el MTC viene sacando adelante, destrabando procesos y acelerando plazos”, manifestó la ministra Lazarte.
La titular del MTC destacó que se busca dar a la ciudadanía un transporte masivo, moderno y seguro. “No queremos que la Línea 2 se convierte en un elefante blanco, queremos que su construcción se haga realidad y estamos en ese trabajo”, manifestó tras ratificar su compromiso de que en este año se pondrá en operación la primera etapa de la Línea 2.
Tuneladora Micaela
Micaela Bastidas, prócer de nuestra Independencia, sirvió de inspiración para bautizar a esta gigantesca maquinaria que cuenta con 148 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro, procedente de Alemania.
La tuneladora excava más de 1,000 metros cúbicos de tierra y roca por día y se encarga de extraer el material del frente para despejar el túnel y luego montar las dovelas de concreto que conforman los anillos, que es el revestimiento final del túnel.
Tren subterráneo
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones en total y unirá a los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao, recorriendo 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos.
El primer tren subterráneo del país acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día y beneficiará a 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido, además de conectarse con la Línea 1 y otras futuras líneas del sistema de metro.
Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Asimismo, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Metro moderno
La Línea 2 del Metro contará con un sistema completamente automatizado y vagones modernos, incluso con áreas para el equipaje, como los que recorren las ciudades de Roma, Milán y Madrid.
La ruta de este nuevo sistema de transporte podrá hacerse de forma cómoda, confiable y segura gracias a las distintas funcionalidades de sus modernos vagones.
Cada tren cuenta con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100 %, su aforo será de 1200 pasajeros.
¿Dónde se ubican las estaciones ya terminadas?
Las estaciones de embarque ya culminadas de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao son 5 y se ubican en el distrito de Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra.
Los nombres de estas 5 estaciones de embarque son: la Estación 20 Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23 Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita. Todas suman una distancia de 5 kilómetros.
De acuerdo con el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, se espera que el primer tramo del tren empiece a funcionar antes de fin de año, lo que permitirá llegar del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma llegar en transporte público.
Fuente: Andina