La canadiense Turquoise Hill Resources ha rechazado la oferta del accionista mayoritario Rio Tinto para comprar la participación del 49% que aún no posee en la empresa por 2,700 millones de dólares, alegando que no reflejaba su valor total y justo.
La decisión del comité especial nombrado por Turquoise Hill bloquea los esfuerzos de Rio Tinto por obtener un mayor control de la gigantesca mina de cobre y oro Oyu Tolgoi que está desarrollando en Mongolia.
Rio Tinto expresó su decepción por la decisión del Comité Especial y sigue creyendo que los términos de la Transacción Propuesta ofrecerían un valor convincente para los accionistas minoritarios de Turquoise Hill y proporcionarían la certeza de una oferta totalmente en efectivo con una prima atractiva de:
- 32% al precio de cierre de Turquoise Hill de 25,68 dólares canadienses por acción el 11 de marzo de 2022.
- 78% respecto al precio de cierre de Turquoise Hill de 19,12 dólares canadienses por acción el 24 de enero de 2022, el día antes de acordar un camino a seguir entre el Gobierno de Mongolia, Turquoise Hill y Rio Tinto que permitiera el inicio de la mina subterránea en Oyu Tolgoi.
Desde que Rio Tinto hizo su propuesta el 14 de marzo de 2022, el rendimiento medio del precio de las acciones de los pares de Turquoise Hill1 ha disminuido un 35% a la luz de un entorno externo deteriorado y más incierto. Además, Turquoise Hill ha revelado en sus últimos resultados que necesita recaudar fondos propios por más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a su estimación actual de necesidades de financiación.
Rio Tinto mantendrá su disciplina financiera mientras considera sus opciones. En caso de que la transacción no se lleve a cabo, Rio Tinto se congratula de que los accionistas minoritarios de Turquoise Hill sigan invirtiendo y compartiendo a prorrata los futuros riesgos y obligaciones de financiación.
El director general de Rio Tinto, Copper Bold Baatar, ha declarado: “Rio Tinto sigue tan comprometido como siempre con el éxito a largo plazo de Oyu Tolgoi. Aunque estamos decepcionados por esta decisión, seguiremos trabajando de forma constructiva con el Consejo de Administración de Turquoise Hill para hacer avanzar el proyecto Oyu Tolgoi.”