¿Qué pueden tener en común una estudiante peruana de un colegio estatal con un adolescente de uno de los mejores colegios de Nueva York? La Universidad César Vallejo se ha preocupado para superar ciertas brechas y ha puesto al alcance de más de 70 instituciones educativas de la zona norte de Lima un programa que beneficia a toda la comunidad educativa.
En el año 2013, la Universidad César Vallejo, a través de su oficina de Proyectos Especiales, puso en marcha el programa de responsabilidad social UCV Escolar, que no solo busca mejorar la calidad del sistema educativo nacional, centrando su atención en la escuela, sino también permitir que los estudiantes puedan ejercer la ciudadanía digital.
En ese sentido se concibe a UCV Escolar como un programa de Pedagogía Interactiva para el Futuro basado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que integra, fundamentalmente, a los estudiantes y docentes, así como a toda la comunidad escolar con el soporte tecnológico de Google.
Además, les permite emplear herramientas tecnológicas de acuerdo al currículo escolar utilizando recursos educativos que generarán logros significativos de aprendizaje. Para ello, el programa cuenta con la asesoría del Dr. Idel Vexler, responsable que las TIC se integren al proceso de enseñanza-aprendizaje respetando la currícula nacional.
UCV Escolar pone en práctica la tendencia de la economía colaborativa de Google Apps, que es un paquete de servicios basado en la nube que proporciona al centro educativo una forma nueva de trabajar en equipo online.
“Esperamos que esto pueda convertirse en una gran oportunidad para que los estudiantes puedan aprender correctamente, para que los maestros puedan enseñar y progresar en la carrera magisterial y para que los padres de familia puedan hacer seguimiento al desarrollo académico de sus hijos”, afirmó Francisco Miró-Quesada Westphalen, jefe de Proyectos Especiales de la UCV.
En la actualidad, el programa UCV Escolar ha beneficiado a 71 instituciones educativas, logrando crear casi 50 mil cuentas corporativas de alumnos, docentes, directivos e, incluso, padres de familia.
Experiencia exitosa
“Todos los días viajo en bus casi dos horas desde mi casa, en Ancón, para llegar a mi colegio en Los Olivos. Antes me aburría el trayecto. Pero cuando mis profesores empezaron a hacer las clases interactivas con UCV Escolar tengo más ganas de asistir a clases y aprender”, afirma contenta Micaela Barnechea Hernández, estudiante del colegio Precursores de la Independencia Nacional (PIN), del distrito Los Olivos.
La implementación del programa UCV Escolar en esta institución educativa ha dejado grandes beneficios. Ahora, no solo los alumnos y los profesores interactúan en clase de manera entretenida, desarrollando, creando, compartiendo y editando sesiones de clase, en tiempo real; también lo hacen sus directivos y los padres de familia, quienes, incluso, han empezado a reemplazar las reuniones con videoconferencias. Basta con tener una Tablet, laptop o Smartphone y conectividad en casa o en el centro de labores, para participar.
Y es que esta realidad ha llevado al colegio PIN a convertirse en la institución educativa modelo de la Dirección de Educación de la Policía Nacional, que implementará pronto el programa en todos sus centros de educación.
Fuente: UCV