La Unión Europea (UE) decidió imponer tasas antidumping por seis meses a las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminado en frío de China y de Taiwán, según consta en el Diario Oficial de la UE publicado este miércoles.
Los derechos que definió el bloque para que esos productos puedan ingresar en el mercado único europeo van de 10.9 por ciento a 25.2 por ciento según la empresa en cuestión.
El caso había comenzado con una denuncia presentada en mayo de 2014 por Eurofer, en nombre de los productores de la UE de productos planos de acero inoxidable laminados en frío.
Este producto tiene una amplia gama de uso final, por ejemplo en la producción de aparatos domésticos, tubos soldados y productos sanitarios así como en la industria del procesamiento de alimentos y la automotriz.
Eurofer, que representa alrededor del 50 por ciento de la producción europea de este producto, denunciaba que empresas de esos dos países vendían a pérdida.
El periodo investigado por la Comisión corrió de mediados de 2014 a principios de 2015. Entre 2010 y el período de investigación las importaciones desde China y Taiwán se dispararon un 70 por ciento, de 184,000 toneladas a 312,000.
La cuota de mercado representaba un 5.8 por ciento del mercado de la UE en 2010 y saltó a 9.5 por ciento para el periodo investigado.
En paralelo, el volumen de venta de este producto producido por la industria siderúrgica instalada en la UE se mantuvo estable en 2,6 millones de toneladas. La cuota de mercado fue en 2010 y en 2012 de 84 por ciento, en 2011 pasó a 81 por ciento y durante el periodo investigado fue de 80 por ciento.
La investigación de la Comisión concluyó, de momento, que la UE sufrió “un perjuicio importante” durante el periodo investigado.
La producción cayó 5 por ciento lo que repercutió en la capacidad de utilización de las plantas, que disminuyó un 8 por ciento, señala la UE en el Diario Oficial. Esto combinado a un contexto de “volúmenes de ventas estables en un mercado en crecimiento” redujo la cuota de mercado de 5 por ciento para las empresas en la UE.
En cuanto al empleo, señala la UE, éste cayó 11% en el periodo investgiado, el costo laboral aumentó 8 por ciento, las inversiones disminuyeron 17 por ciento y el “rendimiento se mantuvo negativo durante todo el periodo considerado, con tendencia a empeorar”.
Los derechos antidumping impuestos por la UE son “provisionales” y pueden ser modificadas en la fase definitiva de la investigación.
Las partes tienen 25 días para presentar observaciones a la Comisión y argumentar.
En febrero un tribunal de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dirimió a de la UE y Japón un diferendo que ambos tenían con China por medidas antidumping de Pekín a las importaciones de tubos de acero inoxidable utilizados para equipar en este caso centrales térmicas.
Andina