La Unión Europea tiene la intención de movilizar hasta 300,000 millones de euros de inversiones de aquí a 2030 para poner fin a su dependencia del petróleo y el gas rusos, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Debemos reducir lo más rápidamente posible nuestra dependencia energética de Rusia. Podemos hacerlo”, dijo von der Leyen en un discurso en Bruselas, en el que presentó el plan de la UE para desligarse de las importaciones rusas de energía, bautizado como “REPowerEU”.
Cómo afrontar la crisis energética
Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos, Bruselas propone un triple plan que incluye un cambio hacia la importación de más gas no ruso, una adopción más rápida de las energías renovables y mayores esfuerzos de ahorro energético.
“REPowerEU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar el abandono de los combustibles fósiles e impulsar las inversiones a una nueva escala. Será el acelerador de nuestro Pacto Verde Europeo”, declaró von der Leyen.
La Presidenta de la Comisión Europea mencionó el ahorro energético como la forma más rápida y barata de atajar la actual crisis energética. Según von der Leyen, el objetivo de eficiencia energética de la UE para 2030 pasará del 9% al 13%, y el de energías renovables del 40% al 45%.
En cuanto a la oferta, von der Leyen subrayó la necesidad de diversificar las importaciones de energía, alejándolas de los combustibles fósiles, y de acelerar la transición hacia una energía limpia. Los líderes de los 27 acordaron crear una plataforma para la compra conjunta de gas, GNL e hidrógeno.
Cuánto costará
El plan REPowerEU costará hasta 300,000 millones de euros (316,000 millones de dólares). Según von der Leyen, la suma incluirá unos 72.000 millones de euros (76,000 millones de dólares) en subvenciones y 225.000 millones de euros en préstamos.
Las inversiones incluirán hasta 10,000 millones de euros para infraestructuras de gas, como los enlaces que faltan entre los Estados miembros y las terminales de GNL.
Hasta 2,000 millones de euros se invertirán en infraestructuras petrolíferas con vistas a detener el envío de petróleo ruso.
El resto de la financiación se destinará a acelerar y ampliar la transición hacia energías limpias, según von der Leyen.
Fuente: Reuters