La empresa belga Umicore tiene previsto invertir 1.500 millones de dólares canadienses (1.200 millones de dólares) en la construcción de una planta de fabricación de materiales para baterías en la provincia canadiense de Ontario, que suministraría piezas a un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2030.
El Gobierno canadiense y Umicore han firmado un memorando de entendimiento para la instalación y comenzarán a negociar un acuerdo formal que incluiría el apoyo federal al proyecto, según un comunicado oficial.
Umicore, empresa de tecnología de materiales y reciclaje, dijo por separado que estaba en negociaciones con varios clientes potenciales para contratos de producción en Norteamérica.
La construcción de las instalaciones de Umicore, que se prevé que sean de cero emisiones netas y generen cientos de puestos de trabajo permanentes, está prevista para comenzar en 2023 y su funcionamiento está previsto para finales de 2025, dijo Umicore.
“La intención de Umicore de establecer su nueva instalación en el municipio de Loyalist (en el este de Ontario) es otro gran paso adelante para convertir a Canadá en un líder mundial en la producción de vehículos eléctricos”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el comunicado.
Las autopartes son la quinta industria de exportación de Canadá y el sector automotriz contribuye con 16 mil millones de dólares anuales al producto interno bruto de Canadá, según datos oficiales.
Ontario está geográficamente cerca de los fabricantes de automóviles estadounidenses en Michigan y Ohio, y General Motors Co, Ford Motor Co y Stellantis NV han anunciado planes para fabricar vehículos eléctricos en fábricas de la provincia.
(1 dólar = 1,2977 dólares canadienses)