ProActivo | Adriana Quirós, Country Manager Perú de United Nations Global Compact, habla sobre la importancia del camino hacia la sostenibilidad en el mundo empresarial.
El mundo empresarial actual continúa enfrentando una serie de grandes desafíos, pero integrando la sostenibilidad como una estrategia el camino será menos complicado y logrará salir airoso. Así lo señaló Adriana Quirós, Country Manager Perú de United Nations Global Compact.
“Integrar la sostenibilidad en la estrategia y en la gestión de las empresas es esencial. Si nosotros queremos mantenernos relevantes en el tiempo tenemos que integrar la sostenibilidad. ¿Y cuáles son los desafíos que enfrentan las empresas? Primero, y como si no fuera poco, tenemos una crisis climática de biodiversidad, de contaminación. Un millón de los 8 millones de especies que tenemos en el mundo están ahora en peligro de extinción y 4.2 mil millones de muertes prematuras al año por la contaminación que tenemos en el aire”, afirmó Quiroz en declaraciones recogidas por ProActivo durante el evento “+Sostenible”, organizado por Statkraft Perú.
Quirós advirtió que el costo por no avanzar por el sendero de la sostenibilidad podría ser muy alto. “Si nosotros no hacemos nada nos va a costar 178 mil millones de dólares al 2070. Pero si nos transformamos hacia una economía de cero emisiones al 2030 vamos a crear 22.5 millones de puestos de trabajo. Para la sostenibilidad es necesario hacer algunos cambios e inversiones. Hoy las empresas nos demuestran cada día más, con número concretos, cómo sus portafolios de productos que están alineados a su estrategia de sostenibilidad son más rentables y crecen cada vez más rápido que sus portafolios tradicionales”, dijo.
Liderazgo
La funcionaria precisó que el siguiente paso es entender que esta urgencia de los desafíos globales necesita un liderazgo real para tener una visión a largo plazo y poder ser capaz de operar de forma sostenible hacia el 2030. “Esta transformación ya está ocurriendo, las empresas están saliendo adelante. Hay más de 17 mil empresas que son parte del Pacto Global de las Naciones Unidas. Ahí, nosotros entendemos que el sector privado se encuentra en una posición única para afrontar estos desafíos. Tenemos 10 principios repartidos en cuatro categorías: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción”, señaló.
“En materia climática estamos trabajando con empresas por medio de nuestro programa de ‘Climate Ambition Accelerator’ (Aceleración de ambición climática) y le estamos pidiendo a las empresas que no solo miren su huella de carbono, sino que vayan un paso más allá y que establezcan objetivos basados en la ciencia y alineados con esta ruta de 1.5 grados del acuerdo de París. Y de hecho las empresas típicas que son aprobadas por la iniciativa basada en la ciencia llegan a reducir sus emisiones dos veces más rápido de lo requerido”, puntualizó.