El Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó a la empresa UNACEM el reconocimiento oficial del Área de Conservación Privada (ACP) Lomas de Quebrada Río Seco, la primera de su tipo en Lima Metropolitana.
Se trata de un ecosistema de lomas de 787.82 hectáreas ubicada entre los distritos de Pachacámac y Lurín. El espacio sobre el cual se encuentra dicho territorio es propiedad de la citada empresa que, desde el año 2000, ha venido conservando y protegiendo la diversidad de especies de lomas.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, en la zona denominada Santuario del Amancay. En ese marco, destacó las iniciativas en favor de la conservación de los recursos naturales.
“Este título reconoce su compromiso con el patrimonio natural del país y su apuesta en la política de integrar y articular a los diferentes actores que intervienen en las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas”, refirió.
Añadió: “Como ministro he tenido el honor de reencontrarme con el país en un trabajo que me ha permitido ir a sitios alejados y vivir las dos caras. Me permitió generar un compromiso fuerte con las áreas naturales protegidas”, dijo.
Por su parte, Pedro Lerner, gerente general de UNACEM, dijo: “Este reconocimiento nos hace sumamente felices, porque Lima Metropolitana ahora ya cuenta con su primera ACP que conservará un ecosistema de lomas, así como especies de flora y fauna. Desde hace más de 20 años, en UNACEM contamos con un sistema de gestión ambiental alineado a nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país. La empresa viene promoviendo la conservación de las especies de lomas de forma conjunta con la comunidad, sociedad civil organizada y autoridades, a quienes queremos expresarles nuestro profundo agradecimiento. Queda más que demostrado que trabajando unidos todo es posible”.
Guardaparque honorífico
El evento fue realizado esta mañana al interior del ACP y bajo una planta de huarango, propia de este ecosistema. En ese contexto, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, entregó al ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, el máximo reconocimiento de su institución, nombrándolo como “Guardaparque honorífico”, en mérito a su trayectoria profesional al servicio de la conservación de las áreas naturales protegidas.
Espacio natural
El ACP Lomas de Quebrada Río Seco dedica 717.82 hectáreas a una Zona de Usos Múltiples (ZUM) para promover estudios de investigación, desarrollar sistemas de restauración ecológica y contribuir con programas de educación ambiental, turismo sostenible y la promoción del deporte al aire libre en armonía con la naturaleza.
Asimismo, dedica una extensión de 70 hectáreas a la conservación de diferentes especies de lomas en una Zona de Usos Limitados (ZUL). En este lugar, denominado como “Santuario del Amancay”, UNACEM fomenta desde hace 20 años el rescate y propagación de la flor de amancay, especie endémica de las lomas de Lima.
Compromiso por la naturaleza
Este proyecto empezó en el año 2000, suscribiendo un convenio entre Cementos Lima (ahora UNACEM), la Asociación Club de Jardines del Perú (Florales), el Comité Proflora y Pro Defensa de Naturaleza Arequipa (Prodena Arequipa), para la protección y conservación de la flor de amancay y de este tipo de ecosistema; con ese propósito, se instaló un vivero de investigación para la restauración de especies y monitoreo de la biodiversidad de lomas.
Con el reconocimiento obtenido, la empresa reafirma su compromiso de conservar la cobertura vegetal del ecosistema de lomas en las 70 ha de zona de usos limitados; promover la educación, investigación, ecoturismo y recreación en forma ordenada y en armonía con la naturaleza; proteger este ecosistema de lomas de las invasiones, y proteger los restos arqueológicos presentes en la zona, dinamizando la economía local con emprendimientos acordes al territorio y que mejoren la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Próximamente, el ACP Lomas de Quebrada Río Seco será un nuevo destino ecoturístico de Lima Metropolitana y podrá ser visitado con los debidos protocolos de bioseguridad. La zona es propicia para las personas y familias que quieran disfrutar de la naturaleza.
Algo más
– Las Áreas de Conservación Privada son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.