CELEPSA - PLANTA SOLAR

  • Una alianza entre UNACEM y Celepsa, ambas empresas de Grupo UNACEM, proveerá al Área de Conservación Privada (ACP) de un sistema de paneles solares y un invernadero que permitirá la producción controlada de flora nativa de las lomas costeras.
  • Este esfuerzo de Grupo UNACEM forma parte de su compromiso con la sostenibilidad y la protección de áreas naturales, enmarcado en su hoja de ruta hacia la carbono neutralidad para el año 2050.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la protección del ambiente, Grupo UNACEM, a través de sus empresas UNACEM y Celepsa, anuncia la implementación de un sistema de energía solar en el Santuario de Amancay de UNACEM. Esta iniciativa busca garantizar un suministro eléctrico limpio y sostenible para el santuario, a la vez que refuerza las acciones del grupo para la conservación de este importante ecosistema.

El Santuario de Amancay, reconocido como la primera Área de Conservación Privada (ACP) de Lima Metropolitana, es un refugio de biodiversidad gestionado por UNACEM, que alberga a 180 especies de flora y fauna, entre ellas la emblemática Flor de Amancay, símbolo de Lima. Esta área natural se extiende por casi 800 hectáreas en las Lomas de Quebrada Río Seco, un ecosistema clave para la biodiversidad de la capital.

La implementación de este nuevo sistema fotovoltaico garantizará un suministro eléctrico limpio y sostenible para las operaciones de esta área de conservación, alineado con el compromiso de conservación de ecosistemas frágiles como las lomas costeras.

Este moderno sistema de paneles solares, donado por Celepsa, proveerá de energía a la ACP, gracias a su capacidad de generación anual total de 22.54 MWh. Además, evitará la emisión de CO2, convirtiendo al Santuario de Amancay de UNACEM en un modelo replicable de conservación.

En Grupo UNACEM nos sentimos muy felices de alcanzar este nuevo hito en nuestro camino hacia la carbono neutralidad para el año 2050. Esta alianza estratégica entre UNACEM y Celepsa refleja el firme compromiso de ambas empresas con la transición energética y la conservación ambiental. Con este nuevo sistema, no solo garantizamos un suministro de energía limpia para el ACP, sino que también lo convertimos en una herramienta educativa para demostrar cómo la tecnología puede integrarse de manera armoniosa con los esfuerzos de conservación del ambiente”, explica Eduardo Sánchez, Vicepresidente Corporativo de Operaciones Industriales de Grupo UNACEM y Gerente General de UNACEM Perú.

Desde Celepsa, nos sentimos orgullosos de contribuir con la conservación de ecosistemas frágiles como las lomas a través de implementación de un proyecto de autogeneración solar fotovoltaico para el suministro de energía limpia en el santuario, el cual funciona desconectado a la red eléctrica del país. Con esta iniciativa fomentamos la innovación social y reducimos la huella ambiental del santuario.  Este es un hito, pues es el primer proyecto solar dentro de un área de conservación privada que abre la puerta a futuros proyectos en energía renovable que respondan a las necesidades de autogeneración de nuestros clientes,” destacó Nicolás Samardzich, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Celepsa.

UN INVERNADERO PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS LOMAS

Además de la implementación del sistema de paneles solares, UNACEM promueve el desarrollo de un invernadero en el Santuario de Amancay. Este vivero se dedicará a la producción controlada de flora nativa de las lomas, con fines de recuperación, restauración y conservación del ecosistema de lomas costeras.

Con una superficie de 200 m², el invernadero contará con microaspersores y un sistema de fertirrigación que permitirán asegurar el crecimiento saludable de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas nativas, muchas de ellas en estado vulnerable. Además, será clave en la conservación de material genético de especies endémicas y la reproducción de aproximadamente 60,000 plantas de flora nativa cada año.

Gracias a este moderno vivero, se reducirá la mortalidad de las plantas propagadas, favoreciendo su reforestación en áreas afectadas por actividades humanas. Asimismo, servirá para el desarrollo de investigaciones sobre las especies de lomas, contribuyendo al conocimiento y a la mejora de las prácticas de conservación.

Al respecto, Carlos Adrianzén, Gerente de Seguridad, Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM, destaca que estos proyectos en el ACP son mucho más que una inversión en infraestructura, pues representan una declaración firme del compromiso de la empresa con la sostenibilidad. “La integración de energías renovables y la restauración de ecosistemas frágiles son pasos fundamentales en nuestra misión de crear un impacto positivo en los ecosistemas que nos rodean. Con cada acción, buscamos demostrar que la producción, innovación y la conservación pueden ir de la mano, y reafirmamos nuestra responsabilidad de proteger los recursos naturales para las generaciones futuras”.