Unacem

Grupo Unacem, una empresa peruana productora de cemento y energía, ha anunciado un plan hasta el 2026 centrado en el crecimiento orgánico, la expansión de su presencia en Estados Unidos y Chile, y las inversiones continuas en energía. La empresa matriz ya ha comenzado a operar bajo una nueva estructura corporativa y con objetivos compartidos.

El enfoque del grupo es maximizar sus negocios actuales y alcanzar su máximo potencial. La empresa tiene una tasa de crecimiento orgánico de un solo dígito por año, con un EBITDA de aproximadamente PEN 1.6bn ($404m) en 2022. Sin embargo, la empresa también está explorando nuevas oportunidades. Aunque no está buscando activamente nuevos mercados, Estados Unidos y Chile son los impulsores de crecimiento más significativos a medio y largo plazo.

Ver también:  Megapuerto de Chancay se construyó con 620,000 metros cúbicos de concreto

En Estados Unidos, Grupo Unacem ya opera en cemento, concreto y agregados, y pronto tendrá una nueva operación de molienda que expandirá la capacidad de producción de cemento en 300.000 toneladas a un millón de toneladas. En Chile, la empresa espera operar completamente con dos plantas de cemento con una capacidad total de 600,000 toneladas.

En cuanto a la energía renovable, Grupo Unacem tiene como objetivo reducir su huella de carbono con proyectos de cero emisiones. La empresa ha adquirido recientemente una central térmica de gas natural en Cañete, pero su desarrollo en el sector energético se centrará en proyectos de energía renovable.

La empresa tiene un proyecto fotovoltaico y tiene otras iniciativas de energía eólica y pequeñas centrales hidroeléctricas en fase de prospección. El objetivo de la empresa es reducir su huella de carbono e incrementar su portafolio de energía renovable.