UNASAM y comunidad campesina de Cátac coordinan reactivar la planta procesadora de Mesapata

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y la Comunidad Campesina de Cátac, conformarán una mesa de trabajo para elaborar una propuesta técnica con el propósito de reactivar la planta concentradora de Mesapata; el acuerdo al que se arribó demuestra un diálogo entre las autoridades de ambas instituciones.

En la primera reunión, la delegación santiaguina expuso sobre el proceso del plan de cierre de los relaves mineros que se encuentran en Mesapata, así como su intención de reactivar la planta concentradora, dotándole de tecnología actualizada y, su uso sirva, además, como un centro de investigación minero metalúrgico.

Entre tanto, el presidente de la comunidad cataquina, Sr. Joel Tarazona Maza, manifestó la predisposición de su junta directiva para elaborar la propuesta técnica y hacer de conocimiento de su asamblea general de socios para una decisión final.

La reunión fue presidida por el rector Dr. Carlos Reyes Pareja y contó con la participación de la vicerrectora de Investigación, Dra. Teresa Valencia Vera; decano de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Metalurgia (FIMGM), Dr. Enrique Sotelo Montes, director de las Plantas Concentradoras, Ing. Ricardo Castillejo Melgarejo y demás miembros de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Cátac.

Cabe precisar, que las plantas concentradoras de la Unasam perdieron vigencia por el descuido de las gestiones anteriores, dejando un pasivo que acarrea mucho trabajo y procesos de gestión complejas en otras instancias.