Para que el Colca y el Valle de los Volcanes sean declarados el primer Geoparque del Perú, la Unesco realizó algunas observaciones a la solicitud. Una de ellas es que los distritos Chivay y Cabanaconde (Caylloma) no cuentan con plantas de tratamiento de aguas servidas para 15 y 10 mil pobladores respectivamente para no contaminar el río Colca.
Esta es la principal objeción que realizaron los representantes de la organización internacional la semana pasada tras realizar una inspección.
El alcalde de Caylloma, Romulo Tinta, explicó que ya enviaron el expediente al Ministerio de Vivienda y Saneamiento para su construcción. “La de Chivay costará S/ 20 millones, y la de Cabanaconde S/ 6 millones”, agregó.
Julio Cárdenas Manzanera, representante de la Unesco en Arequipa, dijo que “solo sería cuestión de tiempo la aprobación”. Otras observaciones son que no existe señalética en las rutas que llevan hacia el Valle de los Volcanes, ubicado en el distrito de Andahua (Castilla).
También se espera la culminación de la carretera Huambo-Cabanaconde, que unirá las provincias de Castilla y Caylloma.
En la actualidad los turistas que visitan Andahua deben viajar 12 horas; con la nueva vía les tomaría 2 horas llegar al Valle de los Volcanes desde Cabanaconde. La aprobación del geoparque significa también que se ejecuten proyectos para el desarrollo de la agricultura, ganadería y artesanía de los pueblos de influencia.
Fuente: La República