Cohetes ya están construidos con apoyo de ingenieros franceses

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) solo espera que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) autorice el lanzamiento de los cohetes construidos por sus estudiantes e ingenieros, cuya misión es intentar controlar el clima para evitar futuras emergencias, como las dejadas por el Niño Costero en el norte del Perú.

Así lo informó Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, quien señaló que, de acuerdo a ley, todo aparato que utilice motores para su lanzamiento debe recibir la autorización de la Conida.

Tenorio indicó que los cohetes diseñados y construidos por estudiantes de la UNI, con apoyo de dos ingenieros de la universidad francesa de Estaca, están listos para ser lanzados, y que los expedientes solicitando fecha y lugar de lanzamiento ya se encuentran en la Conida.

Ver también:  Estudiantes de la UNI logran primer puesto en concurso de proyectos de hidrógeno en América Latina

“Lo más importante que hemos aprendido en este tiempo es que finalmente los franceses van a enseñarnos a desarrollar cohetes. Por eso la UNI ya está pensando en tener una ingeniería aeroespacial”, subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Tenorio explicó que se trata de dos cohetes de metro y medio de largo que tienen un alcance de 10 kilómetros de altura, y que llevan en su interior una carga explosiva, junto a unas bacterias, para hacerlo estallar en medio de las nubes.

Dijo que, de esta manera, se busca jugar con la posición de las nubes y su contenido de lluvias para evitar que caigan sobre zonas pobladas o de alto riesgo, como las ubicadas cerca a los ríos o en las faldas de los cerros.

Ver también:  UNI convoca a becas integrales para doctorados en Química

“En el tema del Fenómeno del Niño, con cohetes de mediano alcance, se pudo haber llevado todas las lluvias al lado del mar y que no caigan precisamente al lado donde habita la población o hacia el lado donde se generan huaicos y deslizamientos”, manifestó.

Dijo que este principio para controlar las lluvias es muy conocido en las zonas de la sierra donde hacen estallar bombardas en el cielo, durante las fiestas costumbristas, provocando la caída de lluvias.

Globos estratosféricos

De otro lado, Tenorio informó que los estudiantes del CTIC, con apoyo de ingenieros franceses, están construyendo globos estratosféricos para poder llevar carga útil a grandes alturas.

“Los globos estratosféricos pueden tener mucho más tiempo sobrevolando una determinada superficie, llevando carga útil y poder hacerlas estallar a otra altura y también jugar con las condiciones del tema de la nubosidad”, anotó.

Ver también:  UNI convoca a becas integrales para doctorados en Química

Fuente: Andina