Una delegación del Mincetur y PROMPERÚ visitó la UNI para explorar servicios que potencien la productividad empresarial. La jornada incluyó exposiciones sobre transferencia tecnológica, propiedad intelectual y startups innovadoras que buscan llevar soluciones tecnológicas al mercado internacional.
Una delegación de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), realizó una visita el miércoles 18 de diciembre a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esto con el fin de explorar los servicios de esta casa de estudios para mejorar la productividad empresarial, mediante la innovación y la competitividad, con miras a alcanzar los estándares de la Industria 4.0.
La delegación visitante -conformada por seis funcionarios del Mincetur y doce funcionarios de PROMPERÚ- trabaja actualmente con un promedio de 80 empresas, medianas y pequeñas, algunas exportadoras de bienes y servicios y otras con potencial exportador.
Durante su intervención, Jaime Galarza, coordinador de Programas de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, destacó que esta iniciativa busca articular esfuerzos entre la academia y el sector empresarial. Además, señaló la importancia de incentivar una mayor vinculación de las empresas con las universidades, con el fin de sumar capacidades y facilitar su acceso a mercados internacionales.
“La UNI por la experiencia y por el reconocimiento va a aportar mucho. Queremos ver el tema de la industrialización, innovación y tecnología. Es por eso que estamos acá, queremos que exista un mayor acercamiento entre todos los diferentes sectores: público, privado, gremios y academia y creo que es la mejor forma de contribuir al desarrollo del país”, expresó.
A su turno, la directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT), Ing. Margarita Mondragón Hernández, afirmó que la visita de la delegación del Mincetur y PROMPERÚ a la UNI se origina en la búsqueda de un apoyo a las empresas que exportan o tienen potencial exportador. Por este motivo, se presentaron proyectos de investigación que se desarrollan en el campus y diversas startups que trabajan con la casa de estudios.
“Las empresas no tienen áreas de innovación y desarrollo, pero ¿cómo podemos brindarles ese apoyo? La UNI está preparada a todo nivel. Desde pregrado tenemos a nuestros estudiantes que participan en los concursos de proyectos en cada facultad cada semestre. Entonces, qué lindo sería que cada uno de esos proyectos nazca en respuesta a las necesidades de las empresas. Aquí está la solución tecnológica que podemos ofrecer a las empresas, proporcionándoles el apoyo necesario para superar sus desafíos y alcanzar sus objetivos”, dijo.
Los funcionarios fueron guiados por la DITT para conocer los proyectos que se desarrollan en Fab Lab UNI de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), así como las investigaciones del laboratorio de hidrógeno verde y del centro de recarga de autos eléctricos del Centro de Energías Renovables (CER), y el proyecto de procesamiento de algas para alimentos en el laboratorio Algitech de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).
Además, se realizó una ronda de exposiciones en la DITT sobre la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica, la incubadora de empresas Startup UNI, el laboratorio de innovación, y del curso fundamentos de computación espacial. Asimismo, se presentaron startups destacadas como Capo Energy, TRAZA, ORACULUS XR y XFARM 360, mostrando sus avances y propuestas innovadoras.