UNI presenta primer centro de capacitación en fibra óptica

El Dr. Arturo Talledo Coronado, vicerrector de Investigación de la UNI, y el Ing. Daniel Díaz Ataucuri, director ejecutivo (e) del INICTEL-UNI, realizaron la presentación oficial del primer y único sistema de transporte óptico del Perú para uso exclusivo en capacitación especializada tanto de estudiantes como de técnicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito de las telecomunicaciones.

“Como autoridad de la Universidad Nacional de Ingeniería presento a todo el Perú este centro de capacitación en fibra óptica con el compromiso de fortalecer nuestro aporte al desarrollo de las comunicaciones, a través de la formación de los responsables de aumentar la conectividad a nivel nacional”, señalo el Dr. Talledo Coronado durante la presentación.

Por su parte, el Ing. Díaz Ataucuri indicó que es sumamente satisfactorio realizar la presentación de esta importante tecnología en el marco del 49° aniversario de la institución, debido a que es una muestra del compromiso que se tiene con la comunidad académica y el país.

La moderna tecnología, instalada en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), comprende una Red de Transporte Óptico (OTN por sus siglas en inglés), en la cual los capacitados tendrán la posibilidad de conocer, configurar y gestionar una red dorsal de fibra óptica.

Es decir, contarán con un ambiente real de trabajo similar al que tienen las empresas operadoras de telecomunicaciones, infraestructura donde – a través de sus tres nodos – se puede simular la transmisión de importantes volúmenes de información (datos) entre grandes ciudades, como por ejemplo: Lima, Trujillo y Arequipa.De esta forma, las entidades del sector público y privado del ámbito de las telecomunicaciones podrán capacitar a su personal en el manejo de este tipo de equipamiento, lo que conllevará a una mejora en la calidad de los servicios de telefonía fija y móvil, internet, entre otros, que se brindan a las usuarias y los usuarios.

Asimismo, los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de los programas académicos del INICTEL-UNI, así como de otras universidades e instituciones académicas que tengan convenio con las citadas instituciones, podrán realizar prácticas presenciales con este sistema.

La presentación también contó con la participación del Ing. Aurelio Bazán Sánchez, coordinador de Gestión de Servicios Tecnológicos del INICTEL-UNI, quien brindó a los asistentes una charla introductoria sobre las principales ventajas y funcionalidad del sistema de transporte óptico.

Entre los asistentes estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), entre otras instituciones.

Fuente: Andina