UNI y Punta Hermosa inauguran módulos de difusión y comunicaciones de Sistema de Alerta Temprana

  • Tecnología implementada por el INICTEL-UNI permitirá informar oportunamente de la ocurrencia de huaicos y tsunamis.

El Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y el Abg. Guillermo Fernández Otero, alcalde de la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa (MDPH), inauguraron el viernes 01 de marzo los módulos de difusión y comunicaciones implementados en el distrito como componentes de un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

La implementación se llevó a cabo a través del convenio de cooperación interinstitucional, suscrito en el 2023 entre ambas entidades, en el marco del Programa Presupuestal (PP) 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, que ejecuta el INICTEL-UNI.

Ver también:  Masato Sakai en la UNI: La importancia de la IA y la infraestructura académica en la ciencia moderna

El Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava señaló que este trabajo conjunto es parte de la responsabilidad social de la universidad y que se proyecta replicar la implementación de esta tecnología en otras localidades para aportar al desarrollo sostenido del país.

Por su parte, el Abg. Guillermo Fernández Otero agradeció la labor realizada por la universidad y destacó que se continuará trabajando en beneficio de la seguridad e integridad de los vecinos ante los peligros naturales que puedan afectar al distrito.

El Ing. Mariano Chuchón Núñez, investigador del INICTEL-UNI, explicó que luego de la ocurrencia de un huaico o tsunami estos módulos serán activados de forma remota o local por personal capacitado por la institución, tras lo cual se emitirá una alarma sonora y mensaje de alerta a la ciudadanía para que se ponga a buen recaudo, con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas.

Ver también:  UNI: alumnos de diversas instituciones educativas recorrieron la UNICTEC 2024 y laboratorios de facultades

De esta forma, se busca reducir la vulnerabilidad de este distrito del litoral limeño, que en los últimos años ha sido afectado por la activación de la quebrada Malanche debido a las intensas lluvias producidas durante El Niño Costero del 2017 y el ciclón Yaku en marzo del año pasado.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Dr. Luis Miguel Romero Goytendía, director ejecutivo del INICTEL-UNI; el Crl. EP (r) Pedro Pascual Díaz Dagnino, director de la Dirección Desconcentrada del INDECI de Lima Metropolitana y Callao; el Ing. Eduardo Mendoza Villaizan, director (e) de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI; el Ing. Marco Cerní Villar, subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la MDPH; regidores y vecinos del distrito.