UNI UNAC paciente covid-19

(Foto: UNI)

Un paciente de COVID-19 internado en el hospital Dos de Mayo mejoró su situación notablemente luego de recibir asistencia a través de un ventilador mecánico no invasivo, que fue diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

Así lo hizo saber un comunicado emitido por la UNI el último viernes 29 de mayo, donde además se especifica que, para desarrollar el proyecto, las casas de estudio unieron equipos conformados por científicos de alta calificación. Con ello, ahora su invento ha demostrado una eficacia que puede ser vital para la lucha contra la pandemia en el Perú.

Ver también:  UNI convoca a becas integrales para doctorados en Química

“El paciente presentaba un cuadro de saturación de oxígeno al 75 %, los doctores y enfermeras veían que estaba en una situación crítica y potencialmente todo indicaba que se le iba a realizar una entubación mecánica invasiva. Luego de aplicarle el oxigenador, su saturación de oxígeno aumentó a 95 % y 96 %. El paciente mejoró en su condición de salud y ya no hubo necesidad de entubarlo. Este equipo no te cura de la COVID-19, sino te da chances de batallarlo”, explicó el investigador José Mantari, líder del proyecto.

Asimismo, se ha reportado que este dispositivo apertura la posibilidad de tratar a pacientes con la enfermedad sin utilizar la intubación traqueal, algo que puede producir grandes complicaciones. Su mecanismo no invasivo es lo que da al ventilador un aire de gran innovación en el contexto nacional.

Ver también:  Estudiantes de la UNI logran primer puesto en concurso de proyectos de hidrógeno en América Latina

No obstante, el doctor Mantari resaltó también otros beneficios del instrumento, como su bajo costo. Cada equipo, según aseveró, no superaría los 200 soles. Reportó, además, que se trata de un ventilador confortable, con el que el paciente puede comunicarse, evitar la necesidad de sedación profunda y utilizarlo fuera de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Fuente: La República