minerales críticos

La Unión Europea, que se apresura a desarrollar un mecanismo de compra conjunta de 9 millones de euros para minerales y energía críticos, está eligiendo entre ocho postores que compiten para desarrollar una plataforma, mostraron documentos y dijeron a Reuters fuentes con conocimiento directo.

La razón del bloque para agrupar las órdenes de compra es que ello daría a los participantes más influencia para lograr acuerdos y precios más favorables para minerales críticos esenciales para la transición verde que se negocian en mercados pequeños y opacos a menudo dominados por China.

La UE pretende firmar un contrato a finales de año y empezar a desarrollar partes de la plataforma para productos individuales a principios del próximo año, dijo a Reuters una fuente de la UE que pidió no ser identificada.

El ganador de la licitación recibiría alrededor de 9 millones de euros para crear y entregar una plataforma a la UE, mostraron documentos vistos por Reuters.

Entre los ocho postores se encuentran los grupos de consultoría Deloitte y PricewaterhouseCoopers (PwC), ambos no quisieron hacer comentarios.

Las empresas alemanas Metalshub y Enmacc presentaron una oferta conjunta y dijeron a Reuters que proponen utilizar sus plataformas comerciales existentes para metales y energía para el proyecto de la UE.

La portavoz de la Comisión Europea, Johanna Bernsel, dijo que una consulta en línea con 66 respuestas mostró el respaldo de la industria a la iniciativa.

“En general, la encuesta reveló un amplio apoyo a la creación de una plataforma de agregación y vinculación de demanda para materias primas estratégicas”.

Los funcionarios de la UE se están apresurando a desarrollar la iniciativa, un elemento clave en la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la UE, por mandato de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo otra fuente.

Sin embargo, algunos posibles usuarios dicen que ya tienen cadenas de suministro establecidas para insumos clave como el litio y el cobalto para las baterías de vehículos eléctricos.

“Es poco probable que las empresas más grandes que ya han establecido sus cadenas de suministro de materias primas críticas, como las materias primas para baterías, usen esta plataforma”, dijo Karol Bednarek, consultor de materias primas de la asociación de la industria automotriz alemana VDA.

Sin embargo, la plataforma puede ser útil para obtener materiales certificados como sostenibles o materiales de nicho como el germanio y el galio, añadió.

Fuente: Reuters