Baymax

Tres ingenieros huancaínos crearon a ‘Baymax’, el primer robot interactivo del Perú que ayuda a menores de edad diagnosticados con autismo en sus terapias de lenguaje, así como en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y afectivas.

Esta innovación en ingeniería mecatrónica está diseñada para trabajar con niños desde 1 año y 8 meses hasta los 6 años. Posee una pantalla de alta resolución que muestra imágenes y describe lo que aparece en el monitor, para que los niños repitan lo que escuchan.

Espíritu Incontrastable: Conoce a Baymax, el robot para el tratamiento de niños y niñas con autismo

También pueden preguntarle sobre lo que observan e interactuar así con el robot. Este proceso de ayuda a los menores logra mayor efectividad con el apoyo de los terapeutas profesionales que participan en las sesiones.

Ver también:  La Oroya: integrantes de la Red Agua Joven visitan planta de tratamiento de aguas residuales y campamento minero en Yauli

Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental, crearon el robot con una impresora 3D del FabLab de su casa de estudios y le dieron un aspecto amigable.

La apariencia del robot, de apenas 30 centímetros de altura, permite que los niños con autismo lo vean como un juguete didáctico. Gracias a esta herramienta tecnológica, pueden superar sus dificultades de comunicación.

El diseño de ‘Baymax’ se inspiró en el personaje homónimo de la cinta animada ‘Grandes Héroes’, para que los niños asimilen mejor el tratamiento y se logre un impacto positivo en ellos y sus familias.

Ver también:  La Oroya: integrantes de la Red Agua Joven visitan planta de tratamiento de aguas residuales y campamento minero en Yauli

Esta innovación en mecatrónica llegará a Lima para que el público pueda conocerla, al igual que otros proyectos tecnológicos con impacto social desarrollados por estudiantes.

Los interesados pueden asistir al ‘OpenConti 4.0’, el 12 de febrero en la Universidad Continental, campus de Los Olivos (avenida Alfredo Mendiola 5210). El ingreso es libre.

Fuente: Andina