Universidad Nacional de Cajamarca se suma al programa “Agua para Cajamarca”

En Cajamarca se está instaurando un ambiente de colaboración entre el sector público, privado, academia y sociedad civil, un esfuerzo constante que tiene como objetivo el cierre de brechas y por ende el desarrollo sostenible. Como parte de ello, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) donará un terreno de 3815 m² en el centro poblado de Agopampa Alta, para la construcción de un reservorio de 1000 metros cúbicos para el almacenamiento de agua que beneficiará a 17 mil habitantes en la zona sur de la ciudad de Cajamarca

“Se ha tomado la iniciativa de contribuir a la consolidación de un proyecto de agua que lo conduce la alcaldía con recursos económicos administrados bajo la modalidad de obra por impuesto, que procede de Newmont ALAC”, expresó Berardo Escalante Zumaeta, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca

Ver también:  Futuro del proyecto minero Ariana en manos del Poder Judicial

Este proyecto  se suma al segundo pozo tubular para el aprovechamiento de agua subterránea que se viene ejecutando en la ciudad de Cajamarca, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y Newmont Yanacocha.

El aprendizaje y trabajo continuo que sostenemos en Newmont y que viene desde hace 15 años, nos permite compartir en este espacio el trabajo que seguimos realizando de manera colectiva en Cajamarca para brindar soluciones en la falta de infraestructura hídrica de la provincia. A esta problemática, hoy se suman dos factores adicionales: i) los efectos del cambio climático y ii) el crecimiento demográfico. Estas consideraciones forman parte de nuestra evaluación y gestión. Por eso, dirigimos nuestro esfuerzo en dos niveles:

Ver también:  Gold Fields planea invertir US$44 millones en Cerro Corona para mejoras estratégicas

1) Construcción de infraestructura para almacenar y disponer del agua de lluvia.

2) Conducción y acompañamiento de la gestión del agua.

A la fecha, esta gestión ha permitido beneficiar a cerca de 300 mil cajamarquinos. En sentido, la empresa seguirá ejecutando acciones concretas, como los dos pozos tubulares que tenemos en proceso de construcción y que beneficiarán a cerca de 40 mil personas más. Este trabajo permanente, y participación activa en espacios de trabajo colectivo a nivel nacional, permitirá acelerar en la contribución del cierre de brechas de acceso al agua potable de la población cajamarquina.