La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene alistando la creación de la nueva carrera profesional de Ingeniería Ferroviaria, con la valiosa colaboración de China. Asimismo, existe interés por parte de Corea del Sur en desarrollar proyectos de gran envergadura en el sector. Así lo anunció el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Óscar Rafael Tinoco Gómez, durante un desayuno empresarial que contó con la presencia de representantes de universidades, empresarios vinculados al sistema ferroviario y autoridades sanmarquinas.
El decano explicó que actualmente se vienen realizando los últimos ajustes a la malla curricular, con los aportes de profesionales de amplia experiencia, con la finalidad de que, en el más breve plazo, se concluya el plan de estudios para los futuros ingenieros ferroviarios, enfocado en la digitalización y el uso de tecnología de punta.

“Hemos convocado a especialistas vinculados al sector ferroviario en el Perú, profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería, de otras universidades, del sector privado, así como egresados de nuestra facultad que trabajan en el ámbito logístico ferroviario, con el objetivo de impulsar la creación de la nueva escuela de Ingeniería Ferroviaria”, precisó el Dr. Tinoco.
Para tal fin, se ha conformado una comisión técnica que brindará mayores alcances sobre el tema. “Vamos a avanzar a paso firme, pero seguro, para alcanzar el objetivo de ofrecer esta carrera en el examen de admisión 2026-II, previsto para el próximo año”, agregó.
Con la creación de la nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria, la Facultad de Ingeniería Industrial incrementará a cinco el número de especialidades que ofrece: Ingeniería Industrial, Ingeniería Textil y Confecciones, Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo, e Ingeniería Logística y Cadena de Suministro Digital, recientemente creada.
El proyecto se viene trabajando desde el mes de julio, junto con representantes de empresas chinas “que tienen muy buenas perspectivas respecto al desarrollo ferroviario en el Perú”, añadió el decano.
El enfoque de la carrera considerará tanto los aspectos de infraestructura, donde intervienen ingenieros civiles, geólogos y arquitectos, como los de gestión, desde la perspectiva de la Facultad de Ingeniería Industrial, dada la relevancia estratégica que el transporte ferroviario tiene para el país.
El Dr. Tinoco también destacó el interés de empresas de Corea del Sur, que, al igual que las compañías chinas, promueven la implementación del Tren Bala, proyecto que atravesaría el territorio nacional de norte a sur.
Asimismo, mencionó que existen propuestas conjuntas entre empresarios y los gobiernos de China y Brasil para desarrollar un ferrocarril de penetración que conecte Chancay con Pucallpa. “El tema ferroviario está a la vuelta de la esquina, y eso hace necesaria una nueva especialidad que atienda estos requerimientos”, puntualizó.

