La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), mediante la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) y la Fundación San Marcos, y la Asociación de Exportadores (ADEX) implementarán un taller de lapidación de piedras preciosas que fortalecerá el sector joyero del Perú, tanto en innovación como en competitividad internacional.
Así lo establece el convenio específico de cooperación institucional suscrito entre dichas instituciones este jueves 7 de junio en la sede de la FIGMMG.
Para lograr dicho propósito se brindará capacitación y transferencia tecnológica a los productores de piedras preciosas y a la comunidad universitaria, al tiempo de incentivar la producción de piedras preciosas peruanas y su utilización en la joyería.
En esa línea, se recibirá capacitación de la entidad de cooperación de Turquía: Tika sobre procesos técnicos de lapidación de piedras con la mira puesta en incorporar en el diseño las piedras preciosas estandarizadas y de calidad, mejorando el poder de negociación de las empresas.
También se promoverá la prestación de servicios de lapidado de piedras a las micro, pequeñas y medianas empresas en función a programas y tarifas que acuerden ambas partes.
Firmaron el documento en el decanato de la FIGMMG, el decano, doctor Alfonso Romero Baylón, el gerente general de ADEX, Jorge Robinet Juárez, y el presidente de la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura, Alfredo Medina Calderón.
En la cita estuvieron presentes, por parte de ADEX, la gerente central de exportaciones, Ysabel Segura Arévalo, y el gerente de administración y finanzas, Dilger Alvarado.