UNMSM y el IPEN

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Jeri Ramón Ruffner, y el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Dr. Rolando Páucar Jáuregui, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional destinado a desarrollar planes de estudio e impulsar la investigación en ingeniería nuclear y sus diversas aplicaciones.

El acto protocolar contó con la presencia del Dr. Carlos Cabrera Carranza, vicerrector académico de Pregrado; el Dr. José Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado; decanos de diversas facultades; la Dra. Anita Robles Ñique, directora de Transferencia Tecnológica del IPEN; la Ing. Rocío del Pilar Solís Pillaca, coordinadora de la Unidad Funcional de Gestión de la Energía Nucleoeléctrica del IPEN; así como representantes de la Asociación Estudiantil Nuclear del Perú (AENUP).

Durante su intervención, la rectora Ramón Ruffner destacó que este convenio representa un paso fundamental para la academia y reafirmó que la Decana de América tiene la misión de generar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico. “Reafirmamos la tradición sanmarquina de impulsar la investigación científica, la excelencia académica, la responsabilidad social y la empleabilidad”, puntualizó.

La máxima autoridad de la UNMSM recordó que este acuerdo fortalece una cooperación iniciada en 1985, cuando ambas instituciones unieron esfuerzos para promover el uso y la aplicación de la tecnología nuclear en el país. Cuarenta años después —expresó— se da un nuevo paso que responde a los desafíos actuales, la modernidad y los cambios que atraviesan el Perú y el mundo.

“Con este convenio nos consolidamos como dos instituciones sólidas y visionarias. No es solo para hoy, sino para el futuro, pensando en nuestros estudiantes, quienes contribuirán al desarrollo del país”, afirmó.

Por su parte, el presidente del IPEN, Dr. Rolando Páucar Jáuregui, señaló que este acuerdo específico con la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE-UNMSM) busca establecer una base formativa que permita institucionalizar el capital profesional especializado en la inserción de la tecnología nuclear y sus derivados en sectores productivos y estratégicos, en beneficio del bienestar y del desarrollo sostenible del país.

“Este convenio es trascendental no solo para nuestras instituciones, sino para el futuro tecnológico y energético del Perú. No se trata de un trámite administrativo, sino del inicio de una visión compartida y de una nueva era en la formación de ingenieros y científicos en el ámbito nuclear”, expresó.

El Dr. Páucar Jáuregui también anunció que IPEN ha elaborado una hoja de ruta hacia el 2040, que proyecta la instalación de una central nuclear para generación eléctrica. Como parte de este plan, informó que desde enero del próximo año se iniciará la construcción del Centro de Ingeniería de Instrumentación de Energía Nuclear en el complejo nuclear de Huarangal.

Añadió que uno de los proyectos contemplados es el desarrollo conjunto con la FIEE-UNMSM de tecnologías de dopado de silicio, dada la creciente necesidad mundial de semiconductores. “Esperamos poder inaugurarlo en agosto”, precisó.

Finalmente, el Dr. Rolando Páucar Jáuregui entregó a la rectora Jeri Ramón Ruffner una carpeta elaborada por el IPEN, en coordinación con el OIEA y expertos internacionales, que contiene la propuesta del plan de estudios requerido para la UNMSM.

 Compromisos institucionales

El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) de acuerdo a este convenio se compromete a colaborar en la estructuración del plan de estudios para la creación de la escuela profesional de ingeniería nuclear; facilitar personal docente para el dictado de los cursos en materia nuclear o gestionar expertos de organismos internacionales, cuando se requiera; poner a disposición sus laboratorios y equipamiento para las clases teóricas y prácticas de las asignaturas y la realización de proyectos de investigación, de estar operativos y disponibles, entre otros.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Decana de América se compromete a elaborar con la colaboración del IPEN, el contenido de los planes de estudios o cursos de pregrado o posgrado en materia de energía nuclear y sus diversas aplicaciones; contratar a los docentes que sean necesarios por el tiempo que dure el dictado de las asignaturas de acuerdo a Ley; poner a disposición sus aulas, laboratorios y equipamiento para las clases teóricas y prácticas de las asignaturas establecidas en este Convenio y para la realización de proyectos de investigación que se convengan y  participar en el planteamiento y ejecución de programas de investigación.