El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2026 mediante la Resolución del Consejo Directivo N.º 000033-2023-OEFA/CD. Este documento establece la programación de las acciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción a nivel nacional, bajo un enfoque territorial y preventivo.
La aprobación del Planefa 2026 tiene como objetivo asegurar una planificación eficiente del macroproceso de fiscalización ambiental. Para el año 2026, el OEFA priorizará acciones alineadas con el enfoque preventivo de la fiscalización ambiental. Asimismo, mantendrá el enfoque territorial, orientado a una intervención más cercana a la ciudadanía y a las realidades específicas de cada región del país.
Para el 2026, el OEFA ha programado la realización de 131 acciones de evaluación de la calidad ambiental, de las cuales 18 estarán destinadas a la identificación de pasivos ambientales en el subsector hidrocarburos. Además, se prevé ejecutar 3,049 acciones de supervisión directa en los sectores minería (400), hidrocarburos (370), electricidad (250), pesquería (150) e industria (400).
Las acciones de evaluación y supervisión en el sector minero incluirán intervenciones por cuencas hidrográficas; en el sector pesquero, se realizarán por bahías y temporadas de pesca. En hidrocarburos, las intervenciones considerarán los lotes de exploración y explotación; mientras que, en el sector electricidad, se efectuarán por nodos energéticos y sistemas aislados, permitiendo una supervisión más focalizada y eficaz.
Dato:
De acuerdo con la información revisada al 30 de noviembre del presente año, el Planefa 2025 del OEFA registra un nivel de ejecución del 94.5 %, con resultados que incluyen la intervención de 2,899 unidades fiscalizables correspondientes a 2,313 administrados de los subsectores de competencia del OEFA, evidenciando un alto nivel de cumplimiento de la planificación anual.

