Vale

La brasileña Vale ha adoptado permanentemente un modelo de trabajo más flexible para sus empleados que combina el trabajo a distancia y el uso de espacios de colaboración.

El modelo de “oficina flexible” prioriza el bienestar y la seguridad de sus empleados, dijo el martes la compañía minera diversificada, señalando que la pandemia había acelerado los cambios ya en marcha en la empresa.

En marzo, cuando el Covid-19 arrasó por primera vez con países de todo el mundo, Vale colocó todas las funciones elegibles -apoyo administrativo y operacional- en la oficina central. Basándose en la exitosa experiencia de este modelo, Vale había decidido ahora adoptar el trabajo a distancia a gran escala y a nivel mundial.

Ver también:  Vale solicita nuevas concesiones mineras en Tacna y Cajamarca

La empresa explicó que aplicaría el formato de oficina flexible, basado en un trípode de gestión con modalidades in situ (posiciones fijas en las operaciones), fuera del lugar (trabajo a distancia) y cerca del lugar (centros de colaboración). El modelo flexible permitiría a los empleados cambiar entre el trabajo a distancia y las reuniones presenciales en los centros, o incluso las visitas restringidas y planificadas a las operaciones. Sólo las funciones operacionales seguirían in situ para garantizar la continuidad de las actividades con total seguridad.

“Cuando nos sorprendió la pandemia, vimos que ya estábamos preparados para llevar a cabo parte de nuestras actividades a distancia. Realizamos una encuesta interna y el resultado mostró que más del 75% de los encuestados se sienten productivos trabajando en la oficina central. Para nosotros, esto ya era una señal de que vamos por el buen camino”, dijo la gerente ejecutiva y líder del programa Vale Journey, Josilda Saad.

Ver también:  Vale solicita nuevas concesiones mineras en Tacna y Cajamarca

Los zumbidos de colaboración del grupo estarían cerca de sus unidades operativas. Los centros serían entornos seguros para la participación, el desarrollo y la capacitación de los equipos, con escritorios flexibles y salas de reuniones adaptadas para las áreas de integración y colaboración.

“Estamos transformando nuestras oficinas actuales en centros y esperamos empezar a ponerlos a disposición en marzo de 2021”, dijo Josilda.

Fuente: Mining Weekly