Vale perdió el lunes un intento de bloquear la puja del gigante minero BHP Group para que comparta la responsabilidad potencial en un juicio de 36.000 millones de libras (46.000 millones de dólares) en Londres por el peor desastre medioambiental de Brasil.
Más de 720.000 brasileños han demandado a BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado, por el derrumbe en 2015 de la represa de Fundao, que era propiedad de la empresa conjunta Samarco, formada por BHP y la productora brasileña de mineral de hierro Vale, que también la explotaba.
El desastre causó la muerte de 19 personas, después de que más de 40 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros tóxicos se vertieron en el río Doce, arrasando pueblos y llegando al océano Atlántico a más de 650 kilómetros de distancia.
BHP, que niega responsabilidad, solicitó en diciembre que Vale se uniera al caso y contribuyera a los daños en caso de ser declarada responsable ante los demandantes.
La empresa alegó que Vale debería compartir cualquier posible responsabilidad porque tanto BHP Brasil como Vale eran propietarias del 50% de Samarco.
Vale impugnó la competencia del Tribunal Superior de Londres para conocer de la demanda de BHP, alegando que cualquier litigio entre ella y BHP debía dirimirse en Brasil.
Sin embargo, la juez Finola O’Farrell rechazó la impugnación de Vale en una resolución escrita el lunes. Dijo que la demanda de BHP contra Vale reflejaba esencialmente el caso de los demandantes contra BHP, lo que significaba que debía decidirse como parte del pleito existente.
Un portavoz de BHP dijo que el fallo del lunes no tendría ningún impacto en el caso principal.
También señalaron los programas de reparación e indemnización implementados por la Fundación Renova, un esquema de reparación establecido en 2016 por Samarco y sus accionistas, que ha financiado más de 6.000 millones de dólares de realojamiento, rehabilitación e indemnización para los afectados por el desastre.
Vale y los abogados de los demandantes no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Fuente: Reuters