Un tribunal brasileño condenó a la minera Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, a pagar una indemnización de US$ 27 millones a dos comunidades indígenas de la Amazonía, informó la agencia EFE. Esto luego de que se determinara que una de sus minas causó daños a estas dos comunidades.
La indemnización fue impuesta por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región debido a daños ambientales y daños a la salud generado a las comunidades de Xikrin y Kayapó, ubicadas en el Estado amazónico de Pará.
Una inspección en la región realizada por la Procuraduría en 2016 reveló que las actividades mineras tuvieron “severos impactos en la cultura de las dos comunidades indígenas debido a la contaminación del río Cateté”.
“El río tendrá que ser devuelto a los indios de la forma que estaba antes de que la mina comenzara a ser explotada. No es justo que beban agua y se bañen en un río contaminado”, aseguró el procurador Felicio Pontes, uno de los autores de la demanda.
Vale, en un comunicado, afirmó que presentará recurso contra una decisión, que en nada modifica una ya proferida por un juez de primera instancia.
Fuente: La República