soles de Perú

La moneda nacional superó un nivel clave y se encamina a su mayor fortaleza desde que Pedro Castillo llegó al cargo hace dos meses, a medida que el mandatario adopta una postura cada vez más moderada.

El sol se revalorizó un 1,38% el miércoles, lo que supone el mejor rendimiento de las 24 divisas de mercados emergentes analizadas por Bloomberg. Superó los 4 por dólar y se situó en 3,9790, el nivel más alto desde el 27 de julio.

La moneda ha subido durante cuatro días después de que Castillo sustituyera al primer ministro Guido Bellido, un izquierdista que había propuesto la nacionalización del mayor yacimiento de gas de Perú. También volvió a nombrar al antiguo jefe del banco central, Julio Velarde. Bellido fue sustituido por Mirtha Vásquez, quien inmediatamente dijo que la reelaboración de la Constitución -una de las mayores preocupaciones de los inversores- no era una prioridad para el nuevo gobierno.

La moneda “se volvió muy atractiva porque la situación política ha mejorado mucho”, dijo Benito Berber, jefe de economía de América Latina de Natixis en Nueva York. “El mercado estaba buscando una especie de día de riesgo para comprar el PEN”.

El sol ha ganado un 4% desde el jueves, subiendo junto con los bonos en dólares y las acciones del país.

Fuente: Blooomberg