La venta de vehículos híbridos y eléctricos, caracterizados por sus nulas o muy bajas emisiones de gases contaminantes, alcanzaron las 66 unidades en noviembre último, un crecimiento significativo de 267% respecto al similar mes del 2019, indicó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Es un resultado que confirma que las preferencias de los consumidores por dichas unidades vienen incrementándose”, destacó el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.
Con el resultado de noviembre, en lo que va del 2020 se han reportado 484 unidades vendidas de vehículos híbridos y eléctricos, superando largamente (+58%) lo observado en similar periodo del 2019, cuando se vendieron 307 unidades.
Asimismo, Morisaki destacó que es de suma importancia que el Perú cuente con un plan nacional que promueva el desarrollo del ecosistema de este nuevo mercado.
En ese sentido, la AAP realizará este 10 y 11 de diciembre el II Foro de Electromovilidad en donde dará a conocer los principales lineamientos del “Plan Nacional para el desarrollo de la electromovilidad en el Perú”, que enviará al Gobierno para su evaluación.
Por clase de vehículo
Al descomponer la información de vehículos vendidos de acuerdo al tipo de tecnología, se puede apreciar que los más comercializados en el 2020 hasta ahora son los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 450 unidades.
Siguen en el ranking de los más vendidos, los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 26 unidades y por los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 8 unidades.
La AAP indicó que, no obstante, la venta de vehículos híbridos y eléctricos ha crecido sostenidamente en el país, el volumen de ventas se encuentra lejos de otros referentes de la región.
Por ejemplo, indicó que en Colombia, donde a través de diversos incentivos se fomentan la venta de dichos vehículos en los últimos años, en noviembre del 2020 se vendieron 1,030 unidades, mientras que en lo que va del año las ventas llegan a 4,701 unidades, creciendo en 82.3% (interanual) y 88.9% (acumulada).
Finalmente, Morisaki enfatizó que es de suma importancia medidas que promocionen y faciliten la adquisición de estos vehículos no contaminantes para el beneficio de un parque vehicular más moderno y amigable con el medio ambiente.
Fuente: Andina