Venezuela, bajo la gestión de Nicolás Maduro, asumió la presidencia anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); en medio de sus menores niveles de producción de crudo en tres décadas.
El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, se hará cargo de la conducción de la OPEP, en reemplazo del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei.
El presidente Nicolás Maduro señaló que su país también dirigirá la Asociación de los Países Productores y Exportadores de Gas por dos años.
Venezuela recibe la presidencia de la OPEP luego de cerrar el 2018 con la hiperinflación a una tasa récord de 1’698.000 %, según la medición del Congreso opositor, la única cifra oficial de la variación de precios ante la ausencia de cifras del Banco Central.
Respecto a la producción petrolera, esta ha mostrado una tendencia a la baja desde el 2015. En noviembre, se produjo 1.137 millones de barriles diarios (mbd), según cifras publicadas por la OPEP.
La producción actual es la menor en tres décadas con la excepción del radical desplome en el 2002 y 2003, cuando una huelga en PDVSA hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
Fuente: EFE