Las exportaciones de crudo que financian el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se desplomaron el mes pasado en medio de cortes de energía crónicos y sanciones.
Los envíos cayeron cuando Venezuela sufrió cuatro apagones a escala nacional que obligaron a cerrar escuelas y metros, y recortaron la producción de petróleo. Se estima que los apagones han reducido la producción a aproximadamente 600.000 barriles diarios, en comparación con 1.008 millones en febrero, dado que el país afectado por la crisis carecía de electricidad para alimentar las plataformas de perforación y tuberías que mueven el petróleo hacia la costa.
Las exportaciones de crudo cayeron por cuarto mes consecutivo a 636.129 barriles diarios en marzo. Los cortes de energía forzaron el cierre del puerto petrolero clave de José, la principal puerta de entrada para las exportaciones de petróleo del país, durante casi ocho días, o una cuarta parte del mes. Al menos cuatro súper buques programados para carga en marzo se incorporaron a abril debido a los retrasos. Uno de ellos, el Maran Cygnus, concedido a Rosneft Oil Co. PJSC, ha estado intentando completar la carga desde el 23 de marzo.
“Si los cortes de energía continúan en Venezuela, veremos que la producción seguirá cayendo”, dice Helge Andre Martinsen, analista de petróleo en DNB ASA. “Además, se espera que EE.UU. ejerza más presión sobre Venezuela y los compradores de su petróleo”, dijo en una entrevista en Houston.
En 2018, tras años de mala gestión, la producción se redujo al punto más bajo en 69 años. Las sanciones ahuyentan a las refinerías en EE.UU. como Lukoil PJSC, la rama comercial de Litasco SA y Trafigura Group Ltd, obligando a Petróleos de Venezuela SA a recurrir a compradores menos conocidos y almacenar el petróleo no deseado en los buques. Hay 10,1 millones de barriles de petróleo venezolano almacenados en el agua en la costa del país.
Las refinerías estadounidenses no han comprado ningún crudo venezolano después de que se anunciaron sanciones más severas a finales de enero.
China todavía está recibiendo barriles que no generan ingresos pues representan el pago de antiguos préstamos, mientras que Reliance Industries Ltd de India y la petrolera estatal rusa Rosneft participan en acuerdos de trueque donde obtienen petróleo a cambio de oferta de combustibles. Rosneft también está recibiendo petróleo para compensar préstamos pasados ya que PDVSA aún tiene una deuda pendiente de US$2.300 millones con la petrolera rusa.
Fuente: Bloomberg