El proceso para transferir la infraestructura de irrigación Olmos -en manos de dos concesionarias de Odebrecht- a nuevos accionistas volvería a reactivarse, luego que el Congreso aprobó la Ley 30737, en lugar del DU 003, dijeron fuentes del sector agroexportador.
Anotaron que los voceados compradores, Brookfield y Suez, ven con buenos ojos la nueva norma, porque entre otros puntos evita que los nuevos dueños sean incluidos en las investigaciones por corrupción que alcanza a la constructora brasileña.
Se supo que los inversionistas están a la espera de que se publique la reglamentación de la nueva ley para decidir si presentarán la solicitud de compra ante el Ministerio de Justicia, que debe aprobar el proceso.
Las fuentes estimaron que la transferencia de accionistas de Olmos podría demorar por temas burocráticos y llevarse a cabo en el segundo semestre, pero dependerá de las condiciones del proceso. “El reglamento debería salir este mes”, indicaron.
Inversiones
Mientras tanto, se espera que este año los propietarios agroindustriales de terrenos en Olmos inviertan entre US$ 60 millones y US$ 80 millones en sus campos de cultivos y en plantas de procesamiento para seguir aumentando su producción.
Así, empresas como Plantaciones del Sol, Agrovisión, Beta, HFE Berries Perú, tienen proyectos en ejecución, y otras como Agrolmos (Grupo Gloria) superó el año pasado la molienda de 5,000 toneladas al día de caña de azúcar propia y sembrada en el valle. Su fábrica tiene la capacidad de moler 6,000 toneladas al día y extraer un promedio de 600 toneladas de azúcar rubia.
Fuente: Gestión