Una vez firmado el acuerdo, tomaría solo un año implementar este proyecto para abastecer de gas a Puno e Ilo.

Una vez firmado el acuerdo, tomaría solo un año implementar este proyecto para abastecer de gas a Puno e Ilo, estimó el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

Crece la posibilidad de que Bolivia venda gas natural al Perú. Ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país se prepara para iniciar la venta de gas a ciudades vecinas con el Perú

Asimismo, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó que su homólogo de Perú lo visitará en los próximos días para negociar la posible compra de gas para dos ciudades (Puno e Ilo).

Ver también:  MIDAGRI plantea la construcción de un conjunto de represas a Moquegua

La opción más viable para que Bolivia abastezca de gas a Puno e Ilo sería a través de los denominados ‘gasoductos virtuales’, que ya son usados para llevar gas natural a las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna, indicó el especialista en hidrocarburos, Aurelio Ochoa.

Mediante este sistema el gas se comprime y es trasladado en camiones.

“Implementar ello es mucho más barato y rápido que la construcción de un gasoducto”, subrayó Ochoa, también expresidente de Perupetro.

Agregó que en caso de concretarse el acuerdo, los ‘gasoductos virtuales’ podrían llegar a implementarse en solo un año.

Asimismo, refirió que estos ‘gasoductos virtuales’ se complementarían con el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

“Sería mejor, pues así habrían dos fuentes de abastecimiento para estas zonas, ya que había preocupación sobre el nivel de reservas del Gas de Camisea”, anotó Ochoa.

Cabe recordar que en diciembre pasado los nuevos Gobernadores Regionales de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas respectivamente, se reunieron en Bolivia con Evo Morales con el objetivo de desarrollar este proyecto.

Y en el último Gabinete Binacional Perú – Bolivia, realizado en setiembre del 2018, el presidente Martín Vizcarra señaló que en el encuentro con Evo Morales se analizó cómo mejorar la integración energética, pues ambos países cuentan con reservas de gas natural, pero que la ubicación de yacimientos no permite atender a la mayoría de la población.

Ver también:  Fondo de Desarrollo Lote 95 en recta final para aprobar dos proyectos priorizados en beneficio de población de Puinahua

“Ahí podríamos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, sostuvo Vizcarra en aquella oportunidad.

Fuente: Gestión