Pedro Cortez, CEO de Movistar Perú

ProActivo

Con la recuperación de clientes e ingresos, Movistar enrumba hacia la creación de valor y rentabilidad.

En el segundo trimestre de este año, Movistar registró un aumento interanual de 9.7% y 13.2% en sus conexiones de banda ancha y de TV cable, respectivamente, liderando el mercado de servicios fijos.

Además, por segundo trimestre consecutivo, obtuvo una ganancia neta de clientes en el segmento de telefonía móvil, acumulando más de 170 mil líneas en la primera mitad del año.

Con ello, los ingresos totales de Movistar alcanzaron S/ 2,026 millones en el segundo trimestre del 2018 (2T18), 1% más que en el trimestre previo, y una ganancia operativa de S/ 40 millones en ese mismo periodo.

Para este año Movistar anunció una inversión cercana a S/1,400 millones para la expansión y mejora de la infraestructura de sus redes fijas y móviles en todo el país, la cual se ha ejecutado en un 70%. En la red móvil, se están instalando cuatro antenas 4G por día en sitios nuevos y existentes, lo cual representa un 60% más de lo ejecutado en 2017. Asimismo, se está implementado la red móvil 4.5G en todo el Perú, a la par que se han instalado redes de ultra banda ancha para llegar a 26 ciudades con Fibra Óptica al Hogar. Hasta el momento la Fibra Óptica al Hogar (con velocidades desde 8 a 200Mbps) ha llegado a 20 ciudades del país, entre ellas, Chulucanas, Paita, Barranca, Huacho, Huaral, Zarumilla, Ilo, Sullana.

Mayores ingresos

La mejora en las ventas del 2T18 se explica, principalmente, por una renovada oferta comercial en el segmento fijo (telefonía local, TV cable e internet fijo) con lanzamientos como el nuevo canal exclusivo Movistar Series; y en el segmento móvil con la aplicación Movistar Prix y la incorporación de ‘Preplan ilimitado’.

Asimismo, la empresa continúa con el desarrollo de una propuesta integrada de contenidos con el lanzamiento de la aplicación Movistar Play, a través de la cual se entrega lo mejor de los contenidos exclusivos de Movistar TV a los clientes del segmento móvil en múltiples dispositivos.

Como parte de su compromiso de más de 18 años con el fútbol peruano, Movistar firmó el Patrocinio Oro con la Federación Peruana de Fútbol para auspiciar hasta 2023 las selecciones nacionales en todas las categorías, y ganó el concurso público por los derechos de transmisión de los partidos de local de la selección en las clasificatorias al Mundial Qatar 2022.

Telefonía móvil

Según datos de Osiptel al 1T18, Movistar se mantiene como líder del mercado móvil con una participación de 37.8% en el número de líneas.

Movistar reportó un crecimiento en el número de línea móviles (prepago y postpago) por segundo trimestre consecutivo, alcanzando 13.9 millones de líneas totales, 9 millones en prepago y 4.9 millones en postpago. Además, la portabilidad móvil continuó creciendo. En mayo de 2018, la empresa alcanzó un máximo de 704 mil líneas portadas, tres veces más que en mayo de 2017.

Asimismo, Movistar puso a disposición de sus clientes de telefonía móvil postpago la plataforma “Movistar WhatsApp 24×7”, un nuevo canal que gestiona solicitudes y consultas durante las 24 horas del día, convirtiéndose así en la primera operadora peruana en atender a sus clientes con este medio.

Las acciones en el frente móvil postpago y prepago impactaron favorablemente en los ingresos de Mensajes de Texto y Datos que alcanzaron S/ 412.6 millones, con un incremento de 3% respecto al 2T17.

Servicios fijos

Al 2T18, Movistar reportó 5.68 millones de conexiones (2.36 millones de voz fija, 1.84 millones de conexiones de banda ancha, y 1.48 millones de conexiones de TV cable). En este segmento, Movistar alcanzó un récord de ventas de banda ancha y TV cable en mayo con 61 mil y 54 mil conexiones, respectivamente.

Los ingresos por estos servicios (telefonía local, Internet y TV cable) sumaron S/ 754.2 millones, lo que representó un crecimiento de 1.3% respecto al 2T17.

“En un entorno competitivo, los resultados financieros del 2T18   reflejan un nuevo avance en la ejecución de nuestro modelo de negocio, enfocados en la recuperación de nuestros clientes e ingresos de la mano de un intenso despliegue de la infraestructura de nuestras redes fijas y móviles.  Con la recuperación de clientes e ingresos, Movistar enrumba hacia la creación de valor y rentabilidad”, comentó Pedro Cortez, CEO de Movistar.

“El despliegue de la red 4.5G en el segmento móvil y de la red de ultra banda ancha en el segmento fijo, permitirá mejorar de forma sustantiva la experiencia de navegación de los clientes”, resaltó Cortez.