En una reciente visita en Apurímac, Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), presentó su propuesta para una Nueva Minería, que permita un desarrollo sostenible y evite conflictos socioambientales.
Verónika Mendoza visitó las provincias de Abancay y Aymaraes, junto a José De Echave, candidato a la primera vicepresidencia de JP. Sostuvieron reuniones de trabajo con diversas organizaciones ciudadanas y gremios vinculados a la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza, con jóvenes universitarios y sindicatos.
Juntos plantearon como parte de una Nueva Minería:
• Ordenamiento territorial para definir con participación de los gobiernos descentralizados y de la ciudadanía qué actividades económicas priorizar en el territorio en función del empleo que puedan generar y la armonía con el medioambiente.
• Mayor rigurosidad de los estudios de impacto ambiental que deben estar en manos del Estado y no de las propias empresas que promueven la inversión minera.
• Consulta previa a las comunidades indígenas y el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.
• Respeto a los derechos laborales de los trabajadores mineros.
• Reemplazar las concesiones mineras por permisos de exploración.
• Eliminar los convenios entre las empresas mineras y la Policía Nacional.
• Y un conjunto de medidas tributarias como la revisión de los beneficios tributarios de las empresas mineras, regalías sobre el valor de las ventas y no de las utilidades, impuesto a las sobreganancias en ciclos de mayor rentabilidad.
En lo referente a los derechos laborales, trabajadores del sector se encuentran actualmente en huelga exigiendo respeto por sus derechos laborales. Actualmente solo un 30% de los trabajadores tienen vinculación directa con las empresas, y el 70% restante trabajan a través de empresas intermediarias.
Respecto del proyecto minero la Bambas, que la semana pasada generó -una vez más- una movilización de las comunidades aledañas, Mendoza señaló: “esta empresa viene explotando y exportando nuestro cobre desde el 2016 pero hasta el día de hoy, 5 años después no paga impuesto a la renta y, por lo tanto, no hay canon para Apurímac, todo por los beneficios tributarios que el Estado les regala a estas grandes empresas y que deben ser revisados y lo primero es exigir transparencia absoluta sobre las ventas, utilidades e inversiones”.
Luego de su visita a Tapairihua, en la provincia de Aymaraes, la candidata de Juntos por el Perú reiteró la necesidad de mejorar los mecanismos de participación ciudadana. “Hemos hablado con los dirigentes y la gente de Tapairihua y todos nos comentan que a pesar de que la empresa Southern lleva cerca de 20 años en su territorio, nunca se les ha informado nada sobre la situación del proyecto, ni menos ha habido consulta previa”, manifestó Mendoza.
Fuente: BHtv