Vicegobernador Gutiérrez: “Tía María sí debe ir y el pueblo debe entender que es necesario”

Mientras que el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se mostró en contra de la inversión minera y de la instalación del proyecto Tía María, su vicegobernador, Walter Gutiérrez, dijo todo lo contrario.

Para Gutiérrez existe una gran necesidad de la inversión minera para generar proyectos y obras no solo en la región, sino especialmente en la provincia de Islay.

“Yo respeto la posición del gobernador, pero en mi opinión Tía María si debe ir y el pueblo tiene que entender que no se trata de un capricho sino de una necesidad”, mencionó.

Ver también:  Inversiones mineras en Perú sumarían US$ 5,600 millones en el 2026

REUNIÓN

El vicegobernador defendió su posición al señalar que las municipalidades no tienen el presupuesto necesario para generar más obras, por eso tampoco existe el incremento de puestos de trabajo en Islay.

Por eso sostuvo que ya hay pobladores que también apoyan la convivencia de la inversión minera responsable con la agricultura.

“Existe información de que el premier instalará una mesa de diálogo y eso es bueno, pero existe también un grupo que no quiere a la minera”, agregó.

Southern. Aclaró que no defiende a la empresa Southern Perú, pero sí apoya la inversión minera, mas no a la compañía que está a la espera de la aprobación de la construcción.

Ver también:  MINEM: Proyecto Tía María es emblemático y nos brinda la oportunidad de llegar a soluciones concretas

“Yo no hablé de Southern, podría tenerse en consideración a otras empresas. Si tenemos una minería responsable se puede cumplir el estudio de impacto ambiental y no repetir lo que ocurre en la selva con otras compañías que dañan el ecosistema”, refirió Gutiérrez.

Aclaró que existe mucha oposición contra Southern Perú, pero la situación podría cambiar si otra compañía se interesa por el proyecto minero Tía María.

Cabe indicar que en el último Gore realizado en Lima, Cáceres Llica reiteró su oposición al proyecto.

Majes Siguas. Gutiérrez no desaprovechó la oportunidad para referirse al proyecto Majes Siguas II, del cual continúa en discusión la firma de la adenda N° 13.

Ver también:  MINEM: Proyecto Tía María es emblemático y nos brinda la oportunidad de llegar a soluciones concretas

Consideró que primero la empresa Cobra debe priorizar y garantizar el gasto del restante del proyecto.

Para ello solicitó el apoyo del Gobierno Central con el fin de que no existan más aplazamientos y que las obras de Majes Siguas II puedan continuar en los próximos meses.

Movilización. El vicegobernador aclaró que no quiso ofender al pueblo de Cocachacra, al indicar que solo 200 habían marchado en las protestas.

Fuente: Correo