Foto: ProActivo

ProActivo

El gobierno está volcando todos sus esfuerzos en construir en el país un nuevo modelo de desarrollo y no de confrontación, para lo cual ha puesto en marcha el viceministerio de Gobernanza Territorial dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destacó el titular de esa nueva instancia, Javier Fernández-Concha.

El funcionario explicó que la nueva estructura fortalecerá la gestión social del Estado mediante “el enfoque de una gobernanza territorial”, que postula que la responsabilidad social no solo sea de la empresa sino que tenga el apoyo del gobierno”.

Precisó que su despacho tiene como objetivo un desarrollo económico, social e institucional duradero, sostenible y bajo un equilibrio entre el Estado, la empresa, sociedad civil, el mercado, la economía y su entorno socio ambiental.

“Este enfoque involucra la coordinación  y la evaluación de políticas y planes intersectoriales entre los 19 ministerios,  las 26 regiones, la sociedad civil, empresa privada, otros actores sociales y los organismos internacionales”, detalló durante un seminario organizado por la Embajada de Suecia.

Ver también:  Julia Torreblanca: “Necesitamos exploraciones más dinámicas y mejorar los tiempos para los permisos”

Evitar la violencia

El viceministro dijo que priorizarán el fortalecimiento del proceso de descentralización iniciado en el 2002, el cual no logra los objetivos previstos; así como identificar y manejar con eficiencia los conflictos sociales, para evitar que lleguen a la violencia. “La conflictividad es un fenómeno natural en toda sociedad, y hace que los sistemas tengan que adaptarse a esa situación y regularla a través de estrategias jurídicas, y nuevos enfoques y desarrollos, argumentó; y recalcó que bajo ningún pretexto se puede permitir un conflicto social en fase de violencia.

“La otra gran columna para mitigar los conflictos es la organización del territorio. Hoy tenemos casi un 80% de conflictos por no haber cerrado la delimitación de las regiones, de igual manera por no haber hecho lo propio en los distritos y provincias”, lamentó.

Benavides: La Responsabilidad Social tiene que ser un valor compartido

Por su parte, el presidente de la CONFIEP, Roque Benavides consideró que la Responsabilidad Social debe ser un valor compartido con los otros estamentos involucrados en las actividades productivas, como la minería. “Tenemos  un dicho: “carne no viene sin hueso”, y el valor no puede venir sin responsabilidades, y esta debe ser asumida por todos los estamentos de la sociedad, la empresa, el Estado, las comunidades, los gobiernos regionales, las ONGS y las iglesias”, demandó.

Ver también:  Premier Adrianzén afirma que durante el 2025 se impulsará el cierre de la brecha en electrificación rural

Aseguró que todos quieren evitar la conflictividad social y la violencia entre peruanos. “Pero eso solo se logrará si asumimos una responsabilidad social integral, compartida entre todos los estamentos del país”, subrayó.

Asimismo, anotó que el tema ambiental es fundamental en la sostenibilidad, para lo cual la industria tiene que emprender diversas iniciativas, como por ejemplo el tratamiento del desagüe en la industria. “En Arequipa, la mina Cerro Verde ha hecho una gran ampliación, y el agua que utiliza es el  retratamiento de las aguas residuales de toda la ciudad, que antes se iban al río Chili sin tratamiento”, apuntó.

Puntualizó que esa iniciativa ha permitido que Cerro Verde sea hoy la mina de cobre más grande de Perú.

“Pero es solo un caso, pues en el sector minero formal del Perú la recirculación del agua que se utiliza en las operaciones es del 85%”, ejemplificó.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

Perú y Suecia tienen mismos desafíos

La Embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry, resaltó que Perú y Suecia están comprometidos con los mismos desafíos: Crecimiento económico sostenible, ¿Cómo cuidar al medio ambiente? ¿Cómo crear el bienestar de toda la población? y ¿Cuál es el papel del Estado y del sector privado?

Destacó que Suecia logró combinar una economía de mercado abierta con inversiones en el capital humano y en el medio ambiente; y ahora es el sexto país más competitivo del mundo según el índice global del World Economic Forum.

Acotó que para diversificar su producción y ser competitivas en el mercado global, el Estado y las empresas suecas invierten en investigación y negocio; y hacen muy importante la participación de las mujeres, que son el 79% de su mercado laboral.

Asimismo, dijo que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es relevante en Suecia, como modelo de negocio e integrador de las empresas.