Subsecretario Schnake y Viceministro Labó firmaron acuerdo de compromisos de Grupo Binacional Minero Perú – Chile

El Viceministro de Minas, Ricardo Labó, y el subsecretario de Minas de Chile, Erich Schnake, participaron en la VI Reunión del Grupo Binacional Minero Chile – Perú, realizada en la ciudad de Lima. Durante la cita, se suscribió el Acuerdo de Compromisos de este Grupo Binacional y se intercambiaron experiencias sobre el desarrollo del sector minero.

“Al ser nuestro país uno de los principales productores de cobre del mundo, este encuentro es muy importante, pues contribuye al fortalecimiento de los lazos bilaterales en minería, lo cual será muy positivo para el crecimiento y desarrollo del sector en ambos países”, señaló el viceministro Labó.

Ver también:  Condestable solicita ampliar concesión de beneficio para mejorar zona de relaves

En esta reunión, que se realizó en el marco del primer Gabinete Binacional Chile-Perú que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en Cusco, se abordó la implementación de proyectos y relacionamiento comunitario, las buenas prácticas relativas a la prevención y gestión de pasivos ambientales mineros, así como el impulso del comercio bilateral de empresas proveedoras de equipamiento, tecnología y servicios relacionados al sector minero.

En este sentido, Labó destacó la importancia que tiene la innovación y la tecnología en la minería. “Tenemos la posibilidad de compartir experiencias e impulsar la cooperación binacional en temas de tecnología de punta y soluciones innovadoras para la minería, trabajando en una agenda en común, enfrentando así los grandes retos que se vienen en el sector, sobre todo para el cobre”, precisó.

Ver también:  Minem ya tiene listo proyecto de Ley MAPE y se debatirá en Consejo de Ministros

Al finalizar este encuentro, las delegaciones de ambos países acordaron que el próximo encuentro del Grupo Binacional Minero Chile-Perú se realizará en el último trimestre de este año.

DATO

La primera reunión del Grupo Binacional Minero Chile-Perú se desarrolló en mayo de 2003. En aquella oportunidad se abordaron como temas prioritarios el intercambio de información en legislación minera, la formación de clúster, las relaciones comunitarias, el cierre de faenas mineras y el desarrollo tecnológico.